‘1984’ vuelve a los cines de EE UU (y, sí, es por Trump)

A fin de fastidiar al presidente de EE UU y denunciar sus

“Era un día luminoso y frío de abril, y los relojes daban las trece”. La primera frase de 1984 sigue siendo una de los comienzos más eficaces de la literatura de ciencia-ficción, avisando tenuemente al lector de que ha llegado a un futuro extraño… y terrorífico. Un futuro en el que más de un estadounidense juraría haber llegado el día de hoy. De ahí que, la novela de George Orwell se ha transformado en un bestseller en EE UU tras la victoria de Donald Trump. Y, también por eso, la adaptación dirigida por Michael Radford con John Hurt de protagonista (estrenada, precisamente, en 1984) se reestrenará en cuarenta cines del país.

El colectivo autodenominado United States of Cinema proyectará la película el 4 de abril, el día en el que el protagonista Winston Smith decide retar al Gran Hermano escribiendo un diario. “El retrato de Orwell de un gobierno que fabrica sus propios hechos, exige obediencia total y demoniza a los oponentes externos nunca ha estado más vigente”, asegura el comunicado que anuncia la iniciativa. Y prosigue aseverando que su propósito es “defender los valores básicos de la libertad de expresión, el respeto al prójimo y la verdad sencilla de que no existe tal cosa como los ‘hechos alternativos”. Por ahora, que sepamos, Trump no ha decretado que dos más 2 son 5, pero démosle tiempo…

NOTICIAS RELACIONADAS

Loading...

Donald Trump, comentarista de los Oscar

Entre dos mil doce y 2015, el presente presidente de EE UU comentó la gala en riguroso directo desde su Twitter. Repasamos sus mejores insultos cara la liturgia y los nominados