5 propuestas del IBAFF 2017 de Murcia que no te puedes perder

En las propuestas pequeñas muy frecuentemente encontramos la sustancia más enriquecedora y esta es la filosofía de IBAFF, el Festival de Cine Internacional de Murcia, que en su octava edición vuelve a recoger lo mejor que ha dado de sí el cine de autor internacional, ya sea en formato largo, cortometraje o bien de producción propia.

Así, la selección de cortos rodados durante los talleres de cine dados en Murcia por Abbas Kiarostami inauguró de manera simbólica la 8ª edición del festival el pasado seis de marzo, honrando el cineasta iraní fallecido el año pasado, para volcarse en un buen número de iniciativas en las que primaba la interacción con el público, desde la Pantalla Solidaria, un proyecto audiovisual en el que da voz y espacio al drama de los asilados, a los microtalleres de literatura y cine.

Tras haber cruzado el meridiano del festival con la proyección de A Lullaby To The Sorrowful Mystery, del director filipino Lav Díaz, en la sala de los cineastas nos lanzamos a recordaros ciertas de nuestras propuestas para gozar del último tramo del certamen murciano.

‘Los caballeros blancos’, de Joachim Lafosse

Vincent Lindon, Louise Bourgoin y Valérie Donzelli protagonizan esta nada condescendiente película que cuenta la historia de un escándalo en torno a las malas prácticas de una organización sin ánimo de lucro. Lafosse se fijó en el caso de la organización humanitaria Arche de Zoé que fueron detenidos en Chad en dos mil siete cuando procuraban salir del país con ciento tres niños, supuestamente, huérfanos, a fin de que fueran adoptados por varias familias de Burdeos.

En la ficción del director belga la misión de cooperantes trata de sacar del país a hasta 300 niños; una cifra mucho más elevada y exagerada que en el caso real, pero que pone de manifiesto la escalada de tensión que va manejando Lafosse en esta cinta de situaciones límite.

Puedes verla en el IBAFF el viernes 10 de marzo y en el siguiente link puedes leer nuestra crítica.

‘Mimosas’, de Oliver Laxe

El cineasta franco-gallego se hizo con el premio en la Semana de la crítica de Cannes el año pasado con esta historia de aventuras y espiritual atípica tanto en el cine español como en el ámbito del cine de autor. Mimosas sigue a una caravana que procura cruzar el Atlas marroquí para llevar al anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa, donde desea ser sepultado junto a sus antepasados. Sin embargo, muere mucho ya antes de llegar a su destino y los viajantes se encuentran en la tesitura de continuar o bien no el camino.

Puedes verla en el IBAFF el viernes diez de marzo y aquí puedes leer nuestra crítica.

‘El gran viaje de Sasha al Polo Norte’, de Rémi Chayé

Una de las joyas de animación del año pasado es esta cinta francesa que se embarca en aventuras por el Polo Norte siguiendo el empuje y la osadía de Sasha, una joven aristócrata que decide desamparar su vida palaciega para ir en busca del naviero de su abuelo, perdido en el Ártico. Colores de tempera que imitan los contrastes lumínicos que se dan en esas latitudes y una heroína que ya quisiese para sí Disney son ciertos muchos puntos a favor de El gran viaje de Sasha al Polo Norte.

Podrá verse en el IBAFF en la sesión infantil del sábado 11 de marzo y en la sala de los cineastas asimismo puedes hallar la crítica del largo en el siguiente link.

‘La muerte de Luis XIV’, de Albert Serra

El iconoclasta cineasta catalán acaba de ser portada en ni más ni menos que Filmcomment, una de las gacetas de crítica más importantes de Estados Unidos, con su último largo, que va a poder verse en el IBAFF la noche del jueves 9 de marzo. La muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, icono de la Nouvelle Vague, nos muestra el eclipse del Rey Sol, la agonía del monarca de monarcas francesas en el interior de su habitación en el palacio de Versalles, a la postre transformada en cámara mortuoria.

Participó en Cannes, se llevó el Premio Fiero especial el año pasado y acá puedes leer nuestra crítica del último filme de Serra.

Retrospectiva Xavier Dolan

De la primera a la última, de Yo maté a mi madre a Sólo el fin del mundo: en el IBAFF se puede recuperar una parte de la filmografía de uno de los cineastas esenciales para entender hacia dónde se dirigen los nuevos relatos del siglo XXI. Irreducible, caprichoso, sentido, melodramático, enfant terrible, en definitiva, del nuevo cine de autor, Dolan, nacido en Montreal en mil novecientos ochenta y nueve, acaba de conseguir el César a Mejor Director por Sólo el fin del mundo, película que compite en la sección oficial del IBAFF