8 adaptaciones de cómics que son mejores que Marvel y DC

De vez en cuando, entre tanto estreno superheróico aparecen películas basadas en cómics que no guardan relación con poderes, capas, oponentes, urbes destruidas, galaxias lejanas, con Marvel o bien con DC. Son historias llenas de otra case de héroes, los antihéroes.  Y son una corriente de aire fresco tan precisa como la que cruza el pasillo de los pisos en colmena que se alzan en las calurosas ciudades cuando llega el calor.

El cine superheróico cada vez se consume más veloz y se olvida ya antes. Cuando Guardianes de la Galaxia Vol. 2 está en cines los fans ya esperan con esmero Wonder Woman o Spiderman. El calendario avanza… Y por eso, para los amantes del tebeo o bien el comic, de adultos o de adolescentes es maravilloso encontrarse con pequeños diamantes como Wilson, una película de Craig Johnson que adapta el cómic de Daniel Clowes en el que un tipo descubre que tiene una hija adolescente cuando se plantea localizar a su ex- mujer y recobrar la relación. Una historia amarga, una comedia cáustica en la que Woody Harrelson ha empeñado todo su talento.

Es la mejor adaptación a un cómic estrenada en lo que va de año. Del mismo modo que los próximos títulos que vienen a continuación:

Está basada en el cómic homónimo de Max Alan Collins por su parte influido en manga El Lobo Solitario y su Cachorro de Gosemi Kojima.

La Gran Depresión. Un hombre que trabaja en la mafia como asesino a sueldo llamado Michael Sullivan decide llevar a su hijo con él para que vea en que consiste su trabajo. Cine negro del bueno. Una historia de venganza aplastante. Una auténtica pieza maestra del género que perfectamente puede medirse con El Padrino, Uno de los nuestros o Muerte entre las flores.

No tiene nada que envidiar a Marvel o DC por 2 razones: es el mejor trabajo en la dirección de Sam Mendes y porque el vínculo entre padre e hijo es emocionante, profundo y muy difícil de edificar.

Está basada en el manga nipón All you need es kill.

¿Hay algo mejor que ver morir a Tom Cruise una y otra vez? Que lo haga en manos de unos Aliens robóticos. El día de la marmota de Cruise es pura diversión, ciencia ficción de la buena, con Emily Blunt como la soldado perfecta. El bucle perfecto para perderte en el una y otra vez.

No tiene nada que envidar, en lo que se refiere a diversión y a acción a las pelis de Marvel o DC. Y si ya nos ponemos con los temas espaciotemporales esto es una obra de ingeniería equiparado con el salto que planteaba Días del futuro pasado.

Basada en la novela gráfica El azul es un color cálido de Julie Maroch.

Es tan sencilla como la historia amorosa homosexual entre una chica de quince años y una muchacha nueva en el distrito llamada Emma. Una película que funciona como crítica social, que refleja los tabúes sexuales, que es apasionada, sexy, dolorosa y donde Adele come spaghettis como nunca lo ha hecho absolutamente nadie delante de una cámara. O bien donde moquea como si verdaderamente no hubiese cámara. Mas lo que verdaderamente es La vida de Adele es un feroz relato sobre la diferencia de clases.

Cualquier película de Marvel o bien de DC, por mucho que se empeñen, no tienen ni la mitad de fuerza emocional que esta historia amorosa.

Basada en el manga de Garon Tsuchiya

Park Chan-wook dirige esta película. Una de esas cintas que te provocan la sensación de estar experimentando algo nuevo por vez primera. Tal y como si nada se hubiese inventado en el cine aún. Narrativamente es un auténtica bestialidad. Un hombre de negocios es confinado durante diez años en una habitación en la que solo hay una televisión. Y él no sabe porqué…

Ni Marvel ni DC van a llegar jamás a transmitir emociones similares a las que provoca Old Boy. Sencillamente es un filme indescriptible. No capaz para estómagos sensibles. Tremendo e inolvidable.

Adapta el cómic de John Wagner.

David Cronenberg dirige un thriller brutal y violento en el que el crimen penetra en la vida rural en el momento en que un vecino de un pueblo de Indiana evita el hurto en su restaurant. De pronto llega alguien que asegura conocer su pasado. Viggo Mortensen está en su mejor papel. Una reflexión sobre la violencia elegante y desmedida que podría resumirse, también, en dos escenas de sexo estremecedoras.

Ni el cine de Marvel ni el cine de DC podrían llegar tan lejos en su propia tesis sobre la violencia, que al fin y al cabo es dónde se apoyan para proseguir rompiendo el mercado cinematográfico con cada estreno.

Basada en el cómic autobiográfico de Harvey Pekar que relataba su vida.

En esta lista no podía faltar este título de culto. Una película que abusa de lo metalingüístico pero de una forma deliberada y entretenida. Una cinta de perdedores, de frustraciones, de sueños fallidos y asimismo de superhéroes y gente corriente haciendo cosas corrientes. Y Paul Giamatti dándose a conocer como ese actorazo que es.

Sí, en esta película también hay superhéroes. Mas nada que ver con los hipercoloristas, egocéntricos y guapos de Marvel o bien DC. Acá los héroes son la clase obrera americana.

Basada en el comic de Mark Millar.

¿Por qué poner esta y no Kick Ass en este documental? Bueno, pues Kick Ass aun siendo tan extrema, violenta y también irreverente no deja de perseguir un tono superheróico aunque sea desde la gracieta. Con Kingsman es diferente. Es humor inglés, violencia descarada, una clase de James Bond que rebosa pirotecnia. Es una película viva con la que Matthew Vaughn renovó el cine de espías.

Es mejor que Marvel o DC si bien solo sea por dos escenas que jamás se atreverían a poner, por muy adultos o bien extravagantes que intenten parecer, en ninguna de sus películas.

Está basada en un cómic de Daniel Clowes.

Una película sobre la adolescencia en al que 2 rebeldes chicas de instituto, Enid y Rebeca, interpretadas por Thora Birch y Scarlett Johansson, se aburren como ostras cuando terminan secundaria y deciden observar a los personajes más excéntricos. Escogen al autor del anuncio más lamentable del periódico y le invitan a una cita a ciegas para observarle.

Es turbia y graciosa. Lamentable y absurda. Y asimismo es frágil y muy sensible. En Marvel o bien DC nunca se podrán permitir hacer un retrato de la soledad como el de este filme de culto.