8 Mujeres (que hacen cine de terror)

Vaya por delante nuestro deSeo de que llegue un día en el que ver a una mujer dirigiendo una película de género deje de ser motivo para escribir ningún artículo, pero por lo menos, ahora, que sirva la llegada de Crudo y de su directora, Julia Ducournau (y con Ana Asensio triunfando en el SXSW), para detenernos y reivindicar algunos nombres interesantes que han cogido el testigo de las Ida Lupino para recordarnos que el cine de género también es cosa de mujeres.

Flamante ganadora del Festival de Sitges hace dos años con La Invitación, Kusama comenzó en la dirección en el año 2000 con Girlfight, aquella desgarradora historia con Michelle Rodríguez dando vida a una pugilista. Después intentó introducirse en el planeta del terror, mas el proyecto quedó truncado, de donde acabó haciendo Aeon Flux.

En 2009 consiguió poner un pie en el género con Jennifer’s Body, una comedia con toques de terror servida en bandeja por la argumentista Diablo Cody. De ahí pasó a T.V., terreno en el que hizo capítulos de series como Halt and Catch Fire o bien Chicago Fire.

En dos mil quince, nos sorprendería con La Invitación, una película de bajo presupuesto en el que reformulaba algunas ideas contenidas en La semilla del diablo y que como afirmábamos, triunfó en una edición de Sitges en la que había títulos tan potentes como Green Room o La Hechicera.

La directora que se levantó con un Oscar a Mejor Dirección por En Tierra Hostil, dirigió en 1987 un clásico del terror de finales de siglo como Los viajeros de la noche.

Tras esa cinta en la que hoy es imposible no recordar a Bill Paxton, Bigelow probó ser una excelente realizadora de cine de acción con películas como Le llaman Bodhi o bien Acero Azul, aquella película de una Jamie Lee Curtis con elementos de terror y que se aprovechaba del background de la hija de Janet Leigh como la reina del grito por antonomasia de una generación.

En mil novecientos noventa y cinco, la directora volvería a meterse en el cine fabuloso con Días Extraños, un proyecto que en un inicio iba a haber hecho James Cameron y cuyo descalabro condenó la carrera de Bigelow a lo largo de bastantes años (y que nosotros recodaremos siempre y en todo momento como el día en que en medio de un blockbuster, salió la Puerta del Sol de la capital española con una bandera de Asturias)

Actriz australiana de largo recorrido que en dos mil catorce sorprendió a medio planeta con The Babadook, una de las películas de terror más famosas de los últimos tiempos.

A finales de los noventa, la entonces actriz deseó dejar el planeta de la interpretación y dirigió un cortometraje, Monster, utilizando la experiencia que había adquirido trabajando en el rodaje de Dogville junto a Lars Von Trier. Tras él, se lanzó a crear su conocida película, aportando su visión sobre la maternidad.

La cinta no comenzó siendo un éxito comercial, pero en cuanto empezó a desfilar por festivales, empezó a atraer los focos de Hollywood hacia ella. En la actualidad es uno de los nombres más prometedores del cine australiano.

Antigua responsable de la gaceta especializada en terror Rue Morgue y declarada obsesa del género que en brazos y piernas tiene una galería de tatuajes sobre iconos del terror, la cineasta canadiense acaba de poner en marcha una película “de episodios” llamada XX en la que solo habrá mujeres contando historias de temor.

Aunque su carrera como directora hasta el momento solamente incluía tres cortos (The Captured Bird, Self Portait y The Guest) su peso en la industria del terror femenino es amplísimo, en parte gracias a su trabajo como Rue Moruge, y de hecho, termina de protagonizar al lado de Kusama el especial de cine de mujeres que ha emitido PostMortem.

Directora de la hilarante The Slumber Party Massacre (la única saga dirigida exclusivamente por mujeres), Amy Holden Jones fue apadrinada por Martin Scorsese tras graduarse con los mayores honores en el American Largometraje Institute, y haciendo que trabajara a sus órdenes en Taxi Driver.

Su talento hizo que se transformara en montadora profesional con solamente veintidos años, colaborando con Joe Dante, Hal Ashby o Roger Corman, quien le dio la ocasión de dirigir esta parodia del slasher firmada por la activista del feminismo Rita Mae Brown.

Cuenta la leyenda que dirigir la película producida por Corman hizo que tuviera que rehusar el encargo de montar E.T.: El extraterrestre, perdiendo una de las ocasiones de su vida. Mas con esto empezó una corta carrera como realizadora que le llevó a dirigir Cartas de amor; Su excelencia, la criada y Ambición Peligrosa.

Como guionista además de esto sumó una película de terror a su ficha de IMDb, The Relic y varios tradicionales como Mystic Pizza, Beethoven – Uno más en la familia o Una proposición indecente.

Cineasta que hoy día está en lo más alto de la T.V. británica tras hacer un capítulo de Sherlock y varios de Doctor Who, pero que en sus comienzos firmó dos películas de terror como fueron Pesadilla Final: La muerte de Freddy y El Chip Asesino.

Y sí, has leído bien, suya era la dirección (y parte del guion) de aquella sexta entrega de Freddy Krueger en la que había que ponerse las lentes 3D dentro del cine. Y lo cierto, es que alén de lo festivo de la propuesta, detrás de ese trabajo hay una historia bastante triste, pues Talalay, aunque se conocía la dedillo la mitología del personaje (¡había trabajado en el departamento de efectos de la cinta original!), debía hacer en frente de comentarios de los productores, que le solicitaban que no tuviera demasiada sensibilidad femenina a la hora de rodar la película. Sin comentarios.

Una de las últimas revelaciones del cine mundial es Ana Lily Amirpour, directiva de A Girl Walks Home at Night, coproducción iraní de vampiros basada en uno de sus cortos que ha llegado a transformarse hasta en un cómic.

Tras aquella película ha dirigido una segunda cinta de terror llamada The Bad Batch que pudo verse en el último Festival de Venecia y que todavía está pendiente de estreno comercial. Se trata de una película de caníbales protagonizada por Keanu Reeves, Suki Waterhouse y Jason Momoa de cuyo tráiler te dimos cuenta hace poco.

Nombre con mayúsculas del cine más trash y b que tras una pequeña carrera en diferentes departamentos como producción o bien maquillaje, debutó de la mano de Corman para codirigir el softcore The Dark Side of Tomorrow. A partir de entonces, dirigió productos primordialmente cormanianos mas escritos por ella, como Bury Me an Angel o Summer School Teachers.

En mil novecientos ochenta realizó Humanoides del abismo, cinta capital en su carrera porque tras rodarla, Corman le pidió que hiciera reshoots incluyendo violaciones por la parte de los monstruos y desnudos gratuitos. La cineasta se negó, terminando ahí su relación con el magnate de la serie B y comenzando una fructífera carrera como realizadora de T.V..

Hoy día, retirada de la primera línea de combate, sostiene una pequeña empresa llamada SilverFoxx Films que desde Arizona se dedica a hacer documentales y anuncios de T.V. para pequeñas empresas.