Aaron Sorkin descubre el racismo y el sexismo de Hollywood durante una conferencia

“Creía que esto era una meritocracia”, asevera el escritor de ‘La red social’ a lo largo de una charla del Sindicato de Guionistas

8001.jpg

Tratándose del argumentista de El ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom La red social, entre otros grandes shows y grabes, cualquiera afirmaría que Aaron Sorkin está tras la calle de nuestra actualidad sociopolítica. Pero, por lo que se ve, al insigne escritor le quedan algunas cosas por descubrir sobre de qué manera marcha el cotarro en Hollywood. Conforme informa Variety (vía AV Club), Sorkin se quedó pasmado este sábado al descubrir que la industria del cine tiene un problema con el racismo, el sexismo y la carencia de diversidad normalmente.

El tremendo descubrimiento tuvo sitio a lo largo de una mesa redonda del Sindicato de Guionistas de EE UU, a la que Sorkin asistía como invitado. Allí, en el Mary Pickford Centre de la ciudad de Los Ángeles, el guionista expresó su confusión ante algunas preguntas del público. “¿Me decís que las mujeres y las minorías lo tienen peor que los hombres blancos cuando desean que lean sus guiones? ¿Y me decís que [los blancos] se las apañan para hacer películas mediocres y continuar adelante con sus carreras?”. 

Estas declaraciones podrían ser preguntas retóricas, destinadas a provocar la risa del público, mas Variety insiste en que el tono de Sorkin al formularlas era de auténtica sorpresa. Asimismo, el guionista también se quedó de piedra al descubrir que todos los que no son hombres blancos (y, preferiblemente, anglosajones y protestantes) “tienen que triunfar a lo grande para tener una segunda oportunidad” como directivos o bien escritores de cine.

“Yo siempre y en todo momento había pensado que Hollywood era una auténtica meritocracia”, señaló Sorkin. A lo que, el crítico de cine Elvis Perkins (asimismo presente en la mesa) respondió: “Quizás hayas confundido la palabra ‘meritocracia’ con ‘meretriz’. Pasa muchas veces”. Más adelante, un Sorkin abatido apuntó su deSeo de mudar las cosas: “¿Qué puedo hacer para asistir? Deseo saber lo que puede aportar alguien como , mas mi lema siempre y en todo momento ha sido: ‘Si lo escribes, ellos [los productores] acudirán”.