Así era la taquilla cuando Francia ganó el Mundial de 1998

Casi no hace descuido ni acaecer amplio el publicación hoy para entender que ayer Francia ganó el Mundial de Fútbol ¿no? Y a poco que hayas estado atento a las informativo habrás descubierto que esta es la segunda vez que sucede en su historia, ya que la otra vez que sucedió fue en el Mundial que se celebró en su propio país en el año 1998.

Un momento… ¿1998? ¿HACE 20 AÑOS? No puede ser, si casi puedes rememorar los Campos Elíseos y a Zidane y Deschamps saludando a unos aficionados que se volvían locos con el triunfo.

Pues sí. Hace carencia más y carencia menos que dos décadas de todo aquello, dos décadas en los que el FIFA ha saltado de la MegaDrive a la PlayStation 4 y en el que los partidos hemos pasado de verlos en 4:3 a 4K (bueno, el afortunado)… pero dos décadas en las que las películas han cambiado mucho.

¿Te atreves a rememorar cómo era la cartelera el 12 de julio de 1998, la hasta entonces única vez en la que un francés había noble la Copa del Mundo?

Empezamos

Aquel fin de semana de fútbol se estrenaba la “última” película de un Steven Seagal que estaba en unas horas tan bajas que en Estados Unidos la película no había pasado por los cines.

Allá de ser “una más” del hombre que deslumbrara con Alerta Máxima o Buscando Probidad, la nueva película tenía poquita actividad y nos presentaba a un Seagal juicioso, preocupado por la naturaleza y que incluso se arrancaba a compartir pantalla con su hija en la vida actual, Ayako Fujitani, la hoy esposa del escritor castellano Javier Gullón.

Sin confiscación, por muy buenas intenciones que tenía, la película fue un fiasco y hablando de guionistas, no se sabe a ciencia cierta quienes la escribieron verdaderamente puesto que los nombres que figuran en créditos son seudónimos.

 

Ese fin de semana, el cine castellano hacía frente a Seagal y a Zidano con una cinta poco olvidada pero que fue muy popular en su momento y que tenía a un Eduardo Noriega en una de las cimas de su triunfo: Cha Cha Chá, de Antonio del Actual.

Pero encima de Noriega, por allí desfilaban algunos de los nombres más conocidos de la época, desde Jorge Sanz a Ana Álvarez, pasando por Gabino Diego, María Adánez y Marta Belaústegui. No estaría carencia mal revisarla un día de estos.

 

El estreno pueril de aquel fin de semana es una de esas cosas que pasaban por aquel entonces y nadie se extrañaba. En pleno 1998, la distribuidora y productora Filmax se arrancaba a abrir una película de un par de abriles ayer, 1996, señal en su idioma flamante (EL DANÉS) Jungleryet 2 – den store filmhelt y era la segunda entrega de una película que nunca se estrenó en nuestro país y en la que el extraño animalito viajaba hasta Copenhague. Al cruzar a la cartelera española, la película danesa pasó a llamarse Jack, el rey del amazonas 

Sin confiscación, en casi cualquier ficha que puedas consultar (IMDb, incluida) te dirá lo contrario, que esta secuela nunca llegó a los cines y que en su emplazamiento se estrenó la primera entrega, que precisamente se llamaba Jack, el rey del amazonas... un lío de esos con los que no es raro encontrarse en la época pre-Internet.

 

Película de culto a día de hoy que por aquella época no debió ver nadie. Pero oye, si aquel fin de semana querías escapar de los partidos de fútbol y no te convencía nadie de los estrenos anteriores, siempre podías refugiarte en esta película con un reparto encabezado por Tim Allen y Kristie Alley. Ahí es carencia.

La pareja de cómicos interpretaba a un connubio con problemas que, a causa de los pufos económicos de él, tenía que escapar de hacienda escondiéndose en un poblado Amish. El director de tal marcianada era Bryan Spicer, que acababa de rodar la película de los Power Rangers, y de verdad que ha mejorado mucho con el tiempo.

 

Pero ojo, que la suerte de aquella semana era una película que hoy está más de moda que nunca, Perdidos en el espacio. Aquella semana aterrizaba en los cines españoles esta curiosa traducción de la serie de televisión norteamericana.

Dirigía Stephen Hopkins (Depredador 2) con un reparto ALUCINANTE que incluía a William Hurt, Gary Oldman, Heather Graham, Mimi Rogers y un Matt LeBlanc convertido en superestrella gracias al éxito de Friends.

 

Un John Badham remotamente, lejísimos, de lo que había sido abriles a espaldas, en los que había sumado éxitos como Fiebre del sábado sombra o El trueno cerúleo, lanzaba en España su nueva película, un thriller más noventero que aguantar camiseta de manga corta encima de la de manga larga y protagonizado por Jason Patric e Irène Jacob.

Es una de esas películas más que correctas pero que hoy día te puedes retornar lunático para conseguir una copia.

 

No era un estreno de aquella semana, pero sin duda, si pudieses correr hasta aquel julio de 1998, una de las opciones que elegirías para ir al cine sería la película de los Coen.

Lo mejor de todo es que la película se había estrenado en abril, tres meses ayer de aquel fin de semana, pero si miras la cartelera verás que la aventura de El Nota seguí ominpresente en todos los cines cercano a otras supervivientes de meses anteriores, como esta que viene a continuación…

 

Aunque en marzo de aquel año, la película de James L. Brooks había mordido el polvo en los Oscars frente a Titanic, en la taquilla española sobrevivía tras casi cuatro meses.

Todo un récord que hoy es casi ficticio de repetir .