Así es ‘Élite’, el nuevo fenómeno ‘teen’ de Netflix que te va a enganchar

“Lo que diferencia a Élite de cualquier otra serie de corte rozagante es su dimensión más tortuosa”, nos cuenta Ramón Salazar (La enfermedad del domingo, Tres metros sobre el bóveda celeste) sobre la segunda producción innovador española de Netflix, un thriller adolescente, firmado por los creadores de Física o química y Los protegidos, que la plataforma quiere convertir en engendro adentro y fuera de nuestras fronteras. La ficción nos traslada a San Esteban, un pueblo en la sierra madrileña donde se encuentra el exclusivo colegio Las Encinas. Allí llegan tres nuevos alumnos de origen humilde que pronto chocarán con los niños proporcionadamente que estudian en el perímetro, un conflicto entre dos mundos que desembocará en un crimen.

“La serie hace sospechosos a nuestros protagonistas. Juega con la posibilidad de que todos ellos tengan una segunda capa más oscura”, afirma Salazar en uno de los descansos del rodaje. Solo les queda una semana más de compacto cuando visitamos los estudios en los que se ha recreado el interior del instituto. Asistimos a una especie de fiesta de fin de curso, con los actores vestidos de gracia y decenas de extras corriendo de un banda para el otro en tacones y esmoquin.

 

Quién es quién

Nos encontramos con el director y el nómina de la serie en una de las aulas. Desde nuestro pupitre vemos a jóvenes talentos en pleno auge como María Pedraza o Miguel Herrán, que vuelven a coincidir próximo a Jaime Lorente tras el éxito internacional La casa de papel. Pedraza interpreta ahora a Acuarela, “una chica que reniega completamente de pertenecer a la clase adhesión y no tiene mucho vínculo con sus amigos”. Entre esos amigos están su hermano Guzmán (Miguel Bernardeau); Polo, “que descubrirá su bisexualidad a lo abundante de la serie”, nos cuenta el actor Álvaro Rico; Carla, que “se enfrentará a las expectativas”, dice Ester Inclusero; Ander, el hijo de la directora que “formará un vínculo distinto con los nuevos”, en palabras de Arón Piper; y Lu, “la villana. Una pupila dulce y muy ácida”, como adelanta la mexicana Danna Paola.

Herrán, por su parte, pertenece al especie de estudiantes de origen humilde que hará tambalearse los cimientos de Las Encinas: “Cristian es un insuficiente chaval de distrito que ansía pertenecer al mundo de la clase adhesión”. Próximo a él, llegan Samuel (Itzan Escamilla) y Nadia, una nuevo musulmana “muy fuerte”, asegura Mina El Hammani: “Hacía error esa voz ‘árabe”.

 

Dignificando lo ‘teen’

Élite ha permitido a Salazar conectar con una nueva vivientes con la que pensaba que ya no tenía cero en global, “redescubrir cómo la muchedumbre nuevo funciona ahora”. El principal objetivo que se puso el director fue el de “no tratar una serie adolescente desde un punto de panorama superficial y pueril. Quería que nos tomáramos en serio los problemas de estos personajes”. Por fortuna, Netflix estuvo de acuerdo con atracar la indicación ‘momento del pavo’ desde la cruda efectividad.

“No tratamos el sexo o las drogas de forma blanca, vamos a ser directos y muy serios con la inexperiencia”, añade Salazar, que quiso “darle dignidad” a la adolescencia, “a cómo la muchedumbre de 16-18 primaveras se toma en serio los lazos de amistad, el bienquerencia, la grupo, el racismo, las enfermedades…”. “Es un plan que albarca realidades globales”, añade Danna. Realidades con las que los intérpretes se han identificado en veterano o beocio medida. “De pequeño vivía de mudanza en mudanza. Al principio era duro adaptarse y esa falta de encajar está presente en Élite”, explica Arón. “Yo era de los cabrones que hacían bullying, aunque de impulsivo piensas que es una tontería. Me he legado cuenta de lo que causaba a raíz de ver la serie porque mi personaje hace ese tipo de bullying”, dice Miguel.

Esta nueva visión sobre la adolescencia llegará a 190 países este octubre. “Cuando otros compañeros van a rodar una secuencia, siempre les digo: ‘190 países”, bromea Álvaro. ¿Da mareo? “Responsabilidad, más proporcionadamente”, dice María, que sabe de lo que acento tras el arrollador éxito de La casa de papel: “No nos lo esperábamos. Intento disfrutarlo y ya, no soy consciente”. Salazar se suma al sentimiento de responsabilidad de Pedraza: “Nos hemos centrado en hacerlo a la perfección. Élite está muy viva, cada capítulo es pura vida. Nos hemos aprehendido al disfrute de rodar. Estamos muy orgullosos”.

Élite ya está habitable en Netflix.

The post Así es ‘Élite’, el nuevo engendro ‘teen’ de Netflix que te va a enganchar appeared first on CINEMANÍA.