Así fueron el ‘Drácula’ de Orson Welles y su producción teatral

‘Drácula’, ‘La Isla del Hacienda’ o ‘Julio César’ fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por ‘La extirpación de los mundos’, de Orson Welles

Desde luego, gracias a Netflix y su recuperación de Al otro banda del singladura, vivimos una resurrección del mito de Orson Welles. Hacía tiempo que no veíamos a la vez tanto artículo sobre su figura y especialmente, tantas ganas de revisitar obras maestras como El cuarto orden, Sed de mal o Campanadas a medianoche.

A estas cielo, a nadie se le escapa que el cineasta antiguamente de irrumpir en el cine fue un nombre cotizado en el mundo del teatro a través de su compañía, Mercury, y que revolucionó las tablas con montajes de Macbeth o Julio César. El éxito en ese contorno hizo que la cautiverio CBS le contratara para dirigir (e interpretar) una serie de adaptaciones radiofónicas que se terminarían llamando The Mercury Theatre On The Air y de las cuales, la más famosa hoy día fue la dramatización de La Erradicación de los Mundos que, se dice, provocó la paranoica y el caos entre los oyentes como aceptablemente nos recordaba Las Aventuras de Buckaroo Banzai.

Pero es injusto que la traducción de los alienígenas de H.G. Wells degeneración la enorme producción radiofónica del director de Al otro banda del singladura, ya que a lo dilatado de sus programas (hoy muchos de ellos están perdidos), Welles y su equipo de actores -entre los que había nombres como Joseph Cotten– crearon algunas piezas tan maravillosas como una adecuación de Drácula en la que Welles era el conde transilvano, o versiones de El Conde de Montecristo o La Isla del Hacienda.

Gracias al dominio sabido de EE.UU. y a su capacidad para rescatarnos tanto un videojuego como números de la revista Fangoria, podemos disfrutar de muchas de las 22 grabaciones que The Mercury Theatre On The Air hizo durante el año 1938.

Puedes descargarlas a través de este enlace.