¿”Basado en hechos reales”? Estas gráficas no opinan lo mismo

¿Clint Eastwood, Scorsese, Fincher y Mel Gibson? Unos mentirosos. En estas representaciones de la fiabilidad de películas históricas, el único que se libra es Spielberg.

Están presentes tanto en las obras maestras como el los telefilmes más infames, a veces sirven para atraer a los Oscar como un conjuro y las películas que las ostentan no paran de estrenarse. ¿A qué nos referimos? Pues a qué va a ser: a las palabras “Basado en hechos reales”. Una afirmación tan frecuente como peligrosa y complicada de sostener… que se viene debajo miserablemente con estas gráficas. Information Is Beautiful, una web dedicada a representar gráficamente (y hermosamente) datos de todo tipo, ha cotejado el parecido de 17 películas con las historias auténticas que teóricamente llevaron al cine… y el resultado ha dejado al séptimo arte en harto mal ocupación.

Aquí tienes las gráficas: las partes en celeste representan datos contrastados, las partes en celeste claro se refieren a las partes de la historia verdadera manipulada con fines dramáticos y los segmentos fucsia representan las invenciones puras y duras. Las zonas en blanco, por su parte, se refieren a las partes de la historia que no permiten formarse un querella, por lo difusas. Haz clic sobre la imagen para verla en holgado o acude al llamativo.

Como podemos ver, el récord de las trolas históricas lo ostenta The Imitation Game: Descifrando Enigma. Este biopic del pionero de la informática Alan Turing (con Benedict Cumberbatch de protagonista) respeta los hechos registrados solo en un 41,4 por ciento. Clint Eastwood (con El francotirador, 56,9%) y Mel Gibson (Hasta el postrer hombre, 51,5%) todavía quedan de mentirosillos, mientras que en la zona media de la tabla hallamos a El discurso del rey (73,4%) y La red social (76,1% de fiabilidad). Seguramente esto es lo más parecido que estarán nunca David Fincher Tom Hooper de tener poco en popular.

Dejando de costado otros casos como El lobo de Wall Street (74,6%) y 12 abriles de esclavitud (88,1%), ¿cuáles son las películas más honestas y atentas a la historia del trozo? Pues, por un costado, Steven Spielberg consigue un 89,9% con El puente de los espías, mientras que La gran puesta cumple con los hechos auténticos en un 91,4% y Selma triunfa con un 100%. Los resultados de estas películas solo se corresponden con su respeto a la historia registrada, y no con su calidad, pero recordemos: existe una cosa llamamiento “ficción” a la que uno puede acogerse para evitarse bochornos de este tipo.