Benedict Cumberbatch ya ha estado en Dunkerque (sin Nolan)

Benedict Cumberbatch ya ha estado en Dunkerque (sin Nolan)
Benedict Cumberbatch ya ha estado en Dunkerque (sin Nolan)

13 años antes que el director de ‘El caballero oscuro’ preparase su filme bélico, el actor estuvo en un docudrama sobre la mayor evasión militar del siglo XX

 

Aparte de sus obvias virtudes (mejor no entramos en detalles…) y su gran talento trágico, Benedict Cumberbatch parece tener un talento extrasensorial para adelantarse a las cosas del cine. Por ejemplo, sospechamos que al actor inglés no le va a haber sorprendido que, en Dunkerque, Christopher Nolan muestre la enorme retirada británica en la II Guerra Mundial. ¿Por qué? Puesto que porque él ya había estado allí. 

En dos mil cuatro, cuando Sherlock era apenas un embrión en la psique de Steven Moffat, un Cumberbatch joven y prometedor actuó en Dunkirk, un docudrama de la BBC sobre este hecho de armas. Una obra que, aprovechando la coyuntura, llega ahora al formato doméstico en los países anglosajones.

Por supuesto, en esta versión no aparecen ni Tom Hardy, ni Harry Styles ni Cillian Murphy. Pero cuenta con Timothy Dalton como narrador, y su extensión (3 episodios de una hora cada uno) promete resumir al dedillo esta épica evasión, en la que trescientos treinta y ocho mil soldados abandonaron la costa francesa mientras la Wehrmacht y la Luftwaffe hacían lo posible por reducirlos a picadillo.

Por otra parte, recordemos que Cumberbatch volvió a adelantarse a su tiempo en 2004, cuando protagonizó Hawking. Otro telefilme para la TV pública de Reino Unido donde interpretaba al conocido científico, en una actuación que fue comparada (muy favorablemente) a la que le valió un Oscar a Eddie Redmayne por La teoría completamente. A ver si este muchacho tendrá poderes extrasensoriales…