¡Calabazas! Lo que la nueva ‘La noche de Halloween’ ignora de la saga

Ocho secuelas y un remale (más secuela) posteriormente, La oscuridad de Halloween diferente, la dirigida por John Carpenter en 1978, es la única que la nueva película de David Gordon Green considera canónica al establecer su secuela como una continuación directa de aquella. Sí, ignorando todo lo demás que ha entregado de sí la clan Halloween; aunque el muy pillo se guardia algún que otro parpadeo a Halloween III: El día de la nigromántica (1982), precisamente la única entrega desvinculada de la mitología de Michael Myers. Todo lo demás ha pasado a mejor vida, como las víctimas del homicida, incluyendo lo ulterior.

HERMANOS DE SANGRE

La gran revelación de Halloween II (1981) fue que Laurie Strode, la canguro interpretada por Jamie Lee Curtis, era hermana de Michael Myers. El parentesco entre víctima y psicópata dictó el resto de la clan, con Michael empeñado en eliminar a toda su grupo a cuchillada limpia. Es el veterano detalle del canon que esta secuela niega.

 

TE QUIERO, TÍO

En Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988) conocimos a Jamie Lloyd, hija de Laurie y sobrina de Michael. La encarnó una precoz Danielle Harris, futuro icono rutilante del terror nuevo, que afrontó lo mejor posible los bandazos del personaje o que la dejaran sin voz en Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989).    

 

ESTA SECTA ES UNA RUNA

Entre los detalles de la clan que estamos encantados de olvidar para siempre destaca la secta liderada por un Hombre de Enfadado enigmático y diletante al calzado ruidoso. Usaban runas celtas para controlar a Michael que explican su tozuda indestructibilidad, o poco así decían en la nefasta Halloween: La maldición de Michael Myers (1995).

 

EL SOBRINO PERDIDO

Cuando Jamie Lee Curtis regresó al papel de Laurie Strode en la apreciable Halloween H20: 20 abriles posteriormente (1998) lo hizo con Josh Hartnett como hijo. Aunque, como era de esperar, estuvo en el punto de mira de Michael, logró escapar con vida próximo a su novia Michelle Williams, sin que nadie haya vuelto a acordarse de él.

 

LAURIE STRODE INMORTAL

Dos veces se la han cargado a lo espacioso de la clan –en un desnivel de coche en off antaño de la cuarta entrega y asesinada por Michael al principio de Halloween: Resurrection (2002)–, pero ella regresa de nuevo. Nuestra Laurie es una auténtica superviviente.

 

MAMÁ A CABALLO

En sus injustamente poco comprendidas aportaciones a la franquicia, Rob Zombie convirtió a Sheri Moon en la origen de Michael y llenó la lisérgica secuela de su remake, Halloween II (2009), de imágenes oníricas con ella y un heroína blanco. Muy Twin Peaks el asunto.