Camille Chamoux: “Es importante que el cine popular hable de la sexualidad de las mujeres a todas las edades”

Ya está en cines Descanso con mamá, una comedia perfecta para el verano donde la directora Eloïse Lang se reúne con Camille Cottin Camille Chamoux para hacer una revisión francesa de la película danesa All Inclusive. Cuenta la historia de dos hermanas con personalidades muy contrapuestas que van de veraneo a la isla de Reunión con su raíz, interpretada por la legendaria Miou-Miou, con la finalidad de hacerle olvidar su amarga ruptura sentimental tras varios abriles de himeneo.

Luego de su revelación en éxitos como Les gazelles (2014) y Entre ellas (2016), Camille Chamoux se ha confirmado como uno de los grandes títulos de la comedia vestimenta de gran divulgado coetáneo. Hemos charlado con ella acerca de Descanso con mamá, el refriega con su amiga Cottin, cómo es trabajar con Miou-Miou y qué tiene de distinto un título como All Inclusive para que en menos de cuatro abriles ya se le hayan hecho dos remakes en el continente europeo.

¿Cómo ha sido retornar a trabajar con Camille Cottin posteriormente del éxito de Les gazelles?

Camille Cottin es, desde hace más de 10 abriles, una de mis mejores amigas. Nos conocimos en el trabajo y hemos forjado una excelente amistad. Ha sido increíble retornar a encontrarnos en el cine tres abriles posteriormente para interpretar a dos hermanas. Pero en ese tiempo nunca nos hemos “separado”: hemos ido de holganza juntas, hemos tenido hijos, hemos montado juntas un espectáculo y hemos trabajado en otro… Creo que en Francia hay una nueva tribu de actrices/artistas muy entrañable, con mucho temperamento y carácter, que compartimos el mismo habla y el mismo sentido de humor, de la que forman parte incluso Eloïse Lang, la directora de esta película, y Olivia Cote, que incluso interpretaba un papel en Les gazelles, ¡y muchas otras!

¿Cómo llegasteis a este plan? ¿Qué tiene la comedia danesa All Inclusive para que ya se haya hecho una traducción sueca y ahora esta francesa?

Creo que la fuerza de All Inclusive parte del hecho de que paseo cerca de de tres protagonistas femeninas  –dos hermanas y una raíz– poco «descolgadas» en sus vidas, como correctamente dice el título francés de la acondicionamiento hecha por Lang. Y la más “descolgada” no es la que con antelación lo parece. Afrontar esos temas (la sexualidad de las mujeres a todas las edades, incluso a los 60 abriles, la privilegio de construir una tribu o no) y esos nuevos modos de vida que para las mujeres no existían oficialmente hace dos o tres generaciones son planteamientos muy modernos, sumamente necesarios. Más aún cuando se abordan en el interior de una comedia mainstream, popular.

La química con Camille Cottin es asombrosa: positivamente parecéis hermanas. ¿Hubo mucha improvisación durante el rodaje?

La alquimia con Camille existe desde hace abriles. Siempre estábamos buscando la forma de sacar el mayor néctar cómico de cada situación, de cada réplica…Pero siempre respetando al mayor el texto, porque a Eloïse se le da muy correctamente la fórmula cómica. Creo que ha habido mucha inventiva, por parte de todo el mundo, pero no demasiada improvisación.

¿Qué tal era la relación con Miou-Miou durante el rodaje? ¿Te dio algún consejo “de raíz”?

Miou-Miou está espléndido desde la primera toma. Te enseña a preparar correctamente las escenas en aras de maduro competencia y de una emoción instantánea. Más que consejos de raíz, he tenido el privilegio de codearme con esa mujer evadido. Su independencia y, por consiguiente, su fiabilidad. Y su cara y su cuerpo, sublimes; no cedió, para ausencia, a la tentación de “rectificar” ausencia. Crecer como ella, poblar el paso de los abriles con su clase y su curiosidad constante, es poco positivamente deseable.

¿Qué es lo que más disfrutaste de rodar en la isla de Reunión?

El ron, por supuesto. Bueno, incluso el hecho de que es una isla que hay que conquistar; es rugosa, no es el Caribe. Entre volcanes y tiburones su naturaleza te dice constantemente que es más válido que tú. Por otra parte, sus paisajes son magníficos. No olvidaré nunca esas siete semanas de rodaje. Eso, desde luego que no.

¿Cuáles han sido las mejores holganza de tu vida?

Es extravagante. He hecho una película con mi marido sobre la pareja y las holganza –se vehemencia Premières vacances– y saldrá a finales de noviembre. Así que he explorado suficiente el tema de las holganza: en tribu, como en Descanso con mamá, en pareja, entre amigos…creo que la verdad es que hacen yerro aventuras, encuentros, cambios de aires y costumbres; y reírse mucho. (Y mucho bebida. Perdona, soy francesa). Desde hace abriles llevo intentando hallar con mis holganza, y tras varios fracasos notables, tengo que afirmar que mi paraíso personal es Grecia y, al final, incluso, el sur de Francia, donde acabo de sobrevenir unos días en casa de Camille, con un conjunto de amigos: un sueño.