Cannes 2017: Lo más esperado

Con 19 películas en competición y una serie de proyecciones singulares dispuestas a disputarle protagonismo a las candidatas a la Palma de Oro, el Festival Internacional de Cine de Cannes ha llegado a su edición número 70 con no pocas polémicas antes de que Les fantômes d’Ismaël, lo nuevo de Arnaud Desplechin, inaugure el certamen.

Cannes 2017

Que si Claudia Cardinale perdió kilos en el cartel, que si las películas de Netflix en competición (Okja The Meyerowitz Stories) han hecho saltar las alarmas de los exhibidores franceses y obligado al festival a mudar in extremis su reglamento para el año que viene… No serán pocas las cuestiones extracinematográficas de las que se hablará en la Croisette. Pero acá vamos a quedarnos con el cine y a señalar, de forma rápida, cuáles son los títulos que más ganas tenemos de ver en Cannes dos mil diecisiete, dejamos de lado si son de los que disputarán la codiciada Palma de Oro que entregará el jurado presidido por Pedro Almodóvar.

Twin Peaks

Por ejemplo, los 2 primeros capítulos de la nueva temporada de Twin Peaks, dirigidos por David Lynch, podrán verse como un acontecimiento especial del setenta aniversario de Cannes… mas 4 días tras su estreno mundial a través del canal Showtime. Eso no quita a fin de que la posibilidad de ver la nueva etapa de la mayor serie de TV de culto proyectada en pantalla grande (como asimismo va a suceder con la segunda temporada de Top of the Lake) sea uno de los grandes platos fuertes de esta edición.

Hong Sang-soo por partida doble

El director coreano acude a Cannes con dos películas. Competirá por la Palma de Oro con The Day After, en blanco y negro, y también proyectará fuera de competición Claire’s Camera, filme donde ha vuelto a reunirse con Isabelle Huppert y que los dos rodaron durante la celebración del festival el año pasado.

Haneke va a por récord

Isabelle Huppert también protagoniza Happy End, lo nuevo de Michael Haneke. De conquistar al jurado con esta historia sobre la crisis de asilados, el cineasta austriaco podría convertirse en el primero en conseguir 3 Palmas de Oro sucesivas en su filmografía, tras La cinta blanca Amor.

La seducción de Nicole Kidman

Pero si hay un nombre propio en Cannes 2017, debe ser Nicole Kidman. La actriz estará omnipresente en el festival merced a La seducción [en la imagen], de Sofia Coppola; The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos; How to Talk to Girls at Parties, la adaptación de Neil Gaiman a cargo de John Cameron Mitchell; y la segunda temporada de Top of the Lake.

Cine sobre cine

Un clásico del festival: las películas que viran en torno al propio arte cinematográfico. Parece que habrá bastante de eso en Wonderstruck, el regreso de Todd Haynes con Julianne Moore, donde gran parte del relato se centra en una antigua estrella de cine mudo. Y no hablemos de Le Redoutable, la película que ha hecho Michel Hazanavicius contando la relación entre Jean-Luc Godard Anne Wiazemsky a finales de los 60.

Lo impredecible

Okja, la película de Bong Joon-ho sobre la relación de una pequeña pequeña y una extraña criatura gigante, probablemente sea una de las ofertas más heterodoxas de la sección oficial. Quizás tanto como el look que se gasta Tilda Swinton Jake Gyllenhaal en ella.

La Quincena

Como viene siendo cada vez más habitual durante los últimos años, el festival paralelo de la Quincena de los Realizadores ha dejado de ser un punto de descubrimiento inopinado para convertirse en contenedor de autores de clase A que, por cierto motivo, se quedan fuera de la competición oficial del certamen. Así posiblemente este año acoja los últimos trabajos de Claire Denis [Unbeausoleilintérieur en la imagen], Philippe Garrel, Abel Ferrara, Bruno Dumont Sarunas Bartas, entre otros.