Cannes 2017: Polémica por el retoque de Claudia Cardinale en el cartel

La cintura y las piernas de la actriz italiana han sido reducidas a través de retoques de Photoshop en el póster del festival, lo que no ha sentado nada bien a los internatuas.

Cc.jpeg

 

La publicación del cartel de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes ha sido recibida con entusiasmo y mucha alegría contagiada por la foto de Claudia Cardinale que lo llena, tomada en 1959 en una sesión durante la que la actriz bailaba sobre los tejados de la ciudad de Roma. Sin embargo, cuando la imagen ha empezado a circular por las redes sociales, no han sido pocos los que se han dado cuenta de que la fotografía original había sido modificada en el momento de amoldarla al diseño del póster del festival.

Esta es la imagen original de 1959, donde la actriz de El Gatopardo y Hasta que llegó su hora fue retratada en baile eufórico. Según ha declarado ella misma, ignora la identidad del autor de la foto, pero esta es la instantánea, procedente del archivo de Getty, que la agencia parisina Bronx (responsable de otros populares carteles de Cannes, como los de dos mil doce y dos mil trece) ha utilizado para realizar su diseño.

Y aquí está el resultado final:

Como se puede apreciar al superponer uno sobre otro, se han realizado diversas intervenciones sobre la fotografía original.

Además de cortar una parte de la melena de la actriz a fin de que no interfiriera con el siete del cartel, tanto su cintura como sus piernas han perdido una talla por el camino. El tamaño de la falda, en pleno vuelo, también se ha reducido.

Muchos usuarios de redes sociales han puesto el grito en el cielo al percibir que el grueso de los retoques aplicados sobre el cuerpo de Cardinale se dirigen a estilizar su figura, adelgazándola de forma artificial. Se trata de una práctica común en los carteles de películas, los posados de gacetas y demás material gráfico, pero que todavía llama más la atención al aplicarse sobre una imagen tomada anteriormente. Y que estaba de forma perfecta bien en su forma original, podríamos incorporar.

¿Crees que era necesario retocar de esa manera la fotografía de Claudia Cardinale para agregarla a la composición del cartel?