Cannes 2017 Sofia Coppola segunda mujer que gana como mejor directora en el Festival

56 años ha costado. ¡cincuenta y seis años! Que se dice pronto. Este domingo Sofia Coppola hizo historia siendo la segunda mujer que se alzaba con el premio a la mejor dirección en la setenta edición del Festival por su trabajo en La seducción. La primera fue Yuliva Solntseva en 1961 por su película The Story of the Flaming Years.

El jurado que la escogió, encabezado por Pedro Almodóvar, asimismo hizo historia al dársela. Pero el dato prosigue siendo alarmante: en 70 años, solo 2 mujeres han ganado este premio. Y desde el momento en que se da el premio de guion, en mil novecientos cuarenta y nueve, hasta hoy que lo ha ganado ex aequo Lynn Ramsay por You Were Never Really Here, solo 4 mujeres contándola a ella, lo han ganado. Es peor todavía si pensamos que en estos 70 años solo una mujer ha ganado la prestigiosa Palma de Oro: Jane Campion por El piano. ¿Y de eso hace? veinticuatro años.

Para mejorar estos datos quizá habría que comenzar por acrecentar la presencia de directivas en cada edición del Festival –este año de las diecinueve películas en Sección Oficial, solo había 3 grabes dirigido por mujeres–. Y más allí todavía, hay que apostar más por mujeres directoras, por historias de mujeres, por historias contadas por mujeres, como afirmaron las 4 cineastas que estaban en el jurado este año, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Maren Ade y Agnès Jaoui. Las cuatro dejaron muy clara su reivindicación tras la entrega de premios.

“Estoy muy feliz de haber ante este premio a Sofia Coppola”, afirmó Fan Bingbing. “Y no lo gana por ser mujer, sino por su película”. Maren Ade añadió: “Necesitamos más mujeres, porque todos deseamos que las películas representen la sociedad actual y no lo estamos viendo. Estamos perdiendo muchas historias”.

“Esta es la primera vez que he visto veinte películas en 10 días, y me encanta el cine, y lo que me llevo de esta experiencia es cómo el mundo ve a las mujeres por los personajes femeninos que he visto representados, y fue bastante alarmante para mí, siendo sincera”, afirmó Jessica Chastain, una de las actrices más activa en la lucha contra la desigualdad dentro y fuera de la industria. “Ha habido algunas excepciones, debo decir asimismo, pero en la mayoría de los casos me sorprendió la representación de las mujeres en estas películas. Y espero que incluyamos más mujeres que cuente historias, incluyamos más mujeres que veo en mi día a día, mujeres que son proactivas, no reaccionan solo frente a los hombres que tienen a su alrededor, tienen sus puntos de vista”.