Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

Durante décadas pensamos que nunca podríamos conseguir a ver Al otro flanco del rumbo, la última película de Orson Welles cuyo montaje incompleto permanecía oculto en una caja robusto de París. Sin incautación, ahora la tenemos arreglado en Netflix a un click de distancia. Soñamos con el día en el que algunas de estas otras joyas desaparecidas de la historia del cine (al menos, las que terminaron de rodarse) igualmente lleguen a nosotros. Y si puede ser proyectadas en salas de cine, mejor que mejor.

La faraona vamp

CLEOPATRA
J. Gordon Edwards (1917)

Theda Bara fue una de las estrellas más rutilantes de las primeras décadas del cine, pero la mayoría de sus películas (todas silentes) se perdieron no mucho tiempo luego de su retirada de la proceder, en el incendio que consumió los archivos de la Fox en 1937. Es el caso de esta majestuosa superproducción sobre la reina egipcia, donde la actriz, famosa por sus papeles de seductora mujer aciago, exhibió los vestidos más provocadores del Antiguo Egipto para sollozo de los censores. Del filme sólo se conservan algunas fotos fijas y breves fragmentos de metraje.

 

Muertos de risa

THE DAY THE CLOWN CRIED
Jerry Lewis, 1972

Imagina La vida es bella, pero desde el flanco facha. Poco así podemos intuir de este drama, dirigido y protagonizado por Jerry Lewis, donde un payaso de circo ario es condenado a ejemplarizar a los niños judíos a las cámaras de gas, cual flautista de Hamelín del Holocausto. “Un desastre” es lo más suave que dijeron los que vieron el material rodado y sepultado bajo un embrollo lícito con los guionistas originales. Lewis reniega de ella, pero la Biblioteca del Congreso de EE UU tiene una copia que quedará fugado para su exhibición en 2025.

 

Ópera magna prima

UNE FEMME COQUETTE
Jean-Luc Godard, 1955

Este corto de 10 minutos rodado en las calles de Ginebra fue la primera obra detrás de una cámara de ese crítico incendiario llamado Jean-Luc Godard; y adaptando a Maupassant, nadie menos. Invisible durante décadas, su aparición en YouTube este año ha sido un acontecimiento mundial.

 

Comienzo al marxismo

HUMOR RISK
Dick Smith, 1921

La carrera cinematográfica de los hermanos Marx no despegó hasta 1928, si proporcionadamente mucho antiguamente fueron estrellas absolutas del comedia. Este corto sordomudo donde Harpo era un heroico detective marcó su estreno en el cine, aunque no llegó a estrenarse y desapareció luego de los primeros pases.

 

El aprovechado en la sombra

LONDON AFTER MIDNIGHT
Tod Browning, 1927

Por desgracia, hemos perdido un montón de películas con la incandescente presencia de Lon Chaney. Pero ninguna tiene el status de santo comunión cinéfilo como esta, cuya última copia fue pasto de las llamas en 1967. No es para menos: primer filme vampírico del director de Drácula, maquillaje de pesadilla para ‘El hombre de las mil caras’, testimonios de demencia tras verla… Poco importa que sus espectadores juzgaran superior el remake La marca del aprovechado en 1935; ahí no está Chaney interpretando varios papeles.

 

El cowboy perdido

THE OREGON TRAIL
Scott Pembroke, 1936

John Wayne hizo docenas de westerns antiguamente de que el travelling de La diligencia lo convirtiera en mito. De esta modesta historia de venganza fronteriza, donde compartía pantalla con Ann Rutherford, sólo se conservan varias fotos fijas y la esperanza de que aparezca alguna copia perdida.

 

Fuego camina conmigo

A WOMAN OF THE SEA
Josef von Sternberg, 1926

Una película temprana del insobornable músico austriaco, producida por Charles Chaplin y con Edna Purviance: plan ideal para cualquier cinéfilo. Misericordia que un descontento Chaplin quemara los negativos sin estrenarla para presentarla como pérdida en su proclamación de impuestos.

 

Cataclismo abismal

EMPIRES OF THE DEEP
Michael French, 2014

Fruto de la ansia del multimillonario chino Jon Jiang, la gran superproducción 3D sobre las guerras de unas criaturas submarinas que iba a divulgar su propia franquicia y varios parques de atracciones sigue abandonada abriles luego de su rodaje, a la dilación de finalizar la postproducción… y acreditar a gran parte del equipo.

 

La obra maestra invisible

4 DEVILS
F. W. Murnau, 1928

¿Es posible que una de las mejores películas de la historia del cine haya desaparecido para siempre? Eso nos tememos, si hacemos caso a la epígrafe de este siniestro drama circense sobre cuatro hermanos equilibristas. ¿Y cómo no darle credibilidad? Murnau venía de Amanecer y luego hizo City Girl. Estaba en jugada de obras maestras.

 

Psicopatía pop

 

 

KALEIDOSCOPE
Alfred Hitchcock, 1967

Tras Psicosis, Hitchcock estaba decidido a seguir explorando el sexo y la violencia explícitos con la historia de un violador psicópata al que una agente de policía intenta atrapar ejerciendo de cebo. Llegó a rodar tests de actores, localizaciones… Universal vetó el asunto (Truffaut igualmente se escandalizó con el pendón) y el plan se recicló en Frenesí.