Comienza la 19 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Si algo ha probado la nominación a los Oscar 2017 del corto Timecode, de Juanjo Giménez, es que el cine grande en pequeño formato está viviendo un momento de esplendor. Al fin y al campo, el cortometraje prosigue siendo el campo idóneo donde probar y crecer como contador de historias, tanto para cineastas noveles como veteranos. Por eso, una año más, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de la villa de Madrid impulsa su difusión en su edición número 19, que volverá a compatibilizar la exhibición con actividades formativas.

Lainvitada.jpg

Las primordiales actividades de esta semana de cine van a tener sitio en el Círculo de Hermosas Artes, donde se proyectarán los 30 títulos de la sección oficial. Asimismo, el 28 de abril, se va a dar la bienvenida a Italia como país invitado de excepción. Desde allí nos van a llegar 6 cortos escogidos por el Centro Nazionale del Cortometraggio Italiano, entre ellos, La santa che dorme, de Mateusz Głowacki, Good News, de Giovanni Fumu, o Ossa, de Dario Imbrogno.

Ese mismo día vamos a poder gozar de otro de los platos fuertes de la semana. Los asistentes podrán ver una selección del palmarés de la última edición del Festival Internacional de Corto Clermont-Ferrand, que es, después de Cannes, el segundo festival de cine francés en número de espectadores. Entre los títulos, están Home, de Daniel Mulloy, y Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz Rubio.

La 19 edición de este evento anual homenajeará, a su vez, a José Manuel Carrasco, un directivo de larga y triunfante trayectoria en el planeta del corto, con una sesión dedicada a sus películas. Además, Carrasco acudirá a varios talleres y encuentros. Y hablando de homenajes… No podemos obviar que los Oscar son un acontecimiento esencial de difusión de cortometrajes. De ahí que, la Semana del Corto ha querido proyectar el 26 de abril los cortos de acción real nominados a la estatuilla, entre ellos, la mencionada Timecode.

¿Algo más? Naturalmente. La nueva edición trae consigo una novedad: la creación del primer foro profesional del corto, que va a tener sitio los días 28 y veintinueve de abril. El encuentro entre productores, distribuidores, actores, directores y profesionales tiene como propósito principal incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones entre todos ellos. En cuanto al resto de actividades proyectadas, resaltan las secciones de Cortosfera o bien Rodando en Madrid (con trabajos de los años ochenta y noventa), como los talleres de nuevas tecnologías, guion, sonido y otros elementos de la creación cinematográfica. Podéis preguntar la programación completa en la web de la Semana del Corto.