Cuando el creador de ‘Juego de tronos’ nos contó ‘La bella y la bestia’

Hasta cierto punto, todos conocemos la historia. George R. R. Martin, un escritor de fantasía bastante respetado (mas no conocido) se le apareció la Madre de Dragones en mil novecientos noventa y seis, cuando empezó a publicar un meganovelón  titulado Canción de hielo y fuego. Y no afirmemos a partir de dos mil once, el año en el que Juego de tronos llegó a la TV. Mas, antes de esos momentos vitales, Martin ya había hecho sus pinitos en el audiovisual. Ciertos de ellos, además de esto, bastante sorprendentes. Sin ir más allá, ¿te imaginas una versión de La preciosa y la bestia con Hellboy Sarah Connor en los papeles primordiales? Pues fue uno de los responsables.

En honor a la verdad, digamos que Martin no fue el creador de La hermosa y la bestia, el show televisivo que emitió CBS entre 1987 y mil novecientos noventa. La idea de transportar el cuento a la Nueva York de los 80 fue del productor Ron Koslow, conocido (es un decir) por haber escrito Cuando llega la noche para John Landis. Ahora bien, Martin fue el argumentista más importante de la serie (junto a Alex Gansa Howard Gordon, futuros creadores de Homeland) e incluso se dejó algún cameo que otro. Cameos que, vistos hoy día, resultan aplastante, no solo por lo joven que aparece en ellos, sino más bien también porque… ¡estaba delgado!

El argumento de la serie puede parecer predecible, mas no lo es tanto. Hamilton, insigne ya por haber protagonizado Terminator (y, ejem, Los chicos del maíz) interpretaba a Catherine, una abogada pija que era atacada y dada por fallecida en Central Park. Por suerte para ella, Vincent (la bestia, de facciones desmesuradas, encarnada por Perlman) la encontraba tras el ataque, y la llevaba a un mundo subterráneo, ubicado en las alcantarillas, donde habitaban tanto como otros marginados sociales dirigidos por Padre (Roy Dottrice). 

A partir de entonces, ambos protagonistas quedan unidos por un vínculo telepático que les permite saber si el otro está en riesgo. Y, sí, asimismo hay una historia amorosa, que va alén de lo platónico, pero que a veces se oculta bajo eufemismos bastante tontorrones. Aparte de esto, lo interesante de La preciosa y la bestia está en cómo subvierte las premisas del cuento original. Aquí, el monstruo es quien encarna las virtudes (coraje, altruismo, esplendidez), al paso que la hermosa joven comienza siendo una yuppie egoísta y frívola, poniéndose las pilas sólo tras su encuentro con los parias que su urbe no desea ver.

En hoy, la mayor parte de los implicados en el espectáculo guarda un grato recuerdo de él. Ron Perlman, que lució un look espectacular merced al maquillaje de Rick Baker, afirma que los guiones de Martin “sonaban como [el saxofonista de jazz] John Coltrane puesto de ácido”, lo cual aseguramos que es un elogio. “Trabajar con Ron ha sido de las mejores experiencias de mi vida”, añade Martin, señalando que su trabajo le permitió sacar a resplandecer aficiones como la poesía (“Nosotros emitíamos todos los viernes, y había gente que se pasaba por la biblioteca los lunes, preguntando por los poemas que leía Vincent”) o bien la creación de una interminable retahíla de personajes secundarios.

“Nunca fuimos un megaéxito, pero la serie se hizo muy popular”, prosigue el escritor. De hecho, La preciosa y la bestia se llevó 6 Emmy y un Globo de Oro (para Perlman; Linda Hamilton fue nominada un par de veces). ¿Qué le ocurrió, entonces? Pues cosas habituales en las series de su temporada. Para empezar, Hamilton se quedó embarazada, con lo que abandonó el show: los argumentistas mataron a su personaje y lo sustituyeron por una nueva heroína, interpretada por Jo Anderson. Además, la producción no era asequible, y Martin confiesa que lidiar con la censura tampoco resultaba fácil: “Nosotros tratábamos de forzar los límites, pero los límites asimismo nos forzaban a nosotros”. 

Así pues, la serie llegó a su fin tras la tercera temporada, dejando 56 episodios. En 2012, Ron Koslow impulsó Bella y bestia, un remake con Kristen Kreuk Jay Ryan, sin demasiado semejante con el original y cuyas 4 temporadas hasta la data (en The CW) no han caído bien entre la crítica. Por lo que a Martin respecta, el fin de la serie le dejó muy quemado… y le animó a desamparar la TV para escribir una historia de inspiración medieval, qué había comenzado a idear en su adolescencia y que, si salía bien, debería hacer trizas los tópicos de la literatura de fantasía. Si lo logró o bien no, es otro cantar, mas está claro que el escritor acabó dando a luz a una genuina bestia de las audiencias.

The artículo Cuando el autor de ‘Juego de tronos’ nos contó ‘La preciosa y la bestia’ appeared first on CINEMANÍA.