¿Debería Netflix cancelar series más a menudo?

En la televisión en abierto (las networks de EE UU) los responsables de series viven en un sin vivir progresivo, siempre y en toda circunstancia pendientes de los índices de audiencia y a la merced de unos anunciantes inflexibles en su interpretación de los gustos del público. En los canales de cable supuestamente hay más libertad, mas la feroz competencia de los últimos tiempos ha hecho que, por servirnos de un ejemplo, a HBO no le trema nada el pulso si debe cargarse series muy, muy caras a diestro y siniestro en su busca de la próxima Juego de Tronos

Ante ese panorama, Netflix parecía el paraíso: la compañía es conocida por dedicarse a anunciar nuevos y nuevos contenidos en un plan de expansión colosal con el que semeja que quieran ocupar todos los géneros y nichos de público posibles. Nunca dan a conocer sus datos de audiencia, con lo que la prensa se mueve a ciegas sobre lo que triunfa y lo que no en Netflix. (Casi) todo se renueva por inercia. Mas quizá eso está a punto de mudar.

La cancelación de The Get Down, la millonaria serie hiphopera de Baz Luhrmann puede ser el primer aviso. El segundo, las palabras del creador y CEO de la compañía, Reed Hastings, que esta semana ha concedido una entrevista a CNBC donde ha expresado su deseo de que Netflix cancele más series. No por el hecho de que tenga algo contra su propia producción, sino por el hecho de que quiere que los creativos corran más peligros.

“Nuestro índice de éxitos es demasiado alto ya [como para cancelar nada]”, afirma Hastings. “Por eso cancelamos tan pocas series. Siempre y en todo momento estoy empujando al equipo de contenidos para que corramos más riesgos. Hay que probar más cosas locas, porque deberíamos tener un mayor índice de cancelaciones en total”. La lógica es sencilla: puedes lograr éxitos más espectaculares al menos temor tengas a salir de la zona de confort. “Así conseguimos éxitos que son tan tremendos que no nos los podemos opinar. Como Por trece razones. Nos sorprendió. Es una serie excelente, pero no nos dimos cuenta de cuánto podía conectar con la gente”.

The artículo ¿Debería Netflix anular series más frecuentemente?