Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad

Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad
Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad

Las malas críticas de La momia, y una recaudación internacional tirando a normalita, podrían tener consecuencias muy serias. Para empezar, sobre el futuro del Dark Universe, la franquicia bajo la cual Universal quiere reunir a todos sus monstruos clásicos. Para proseguir, sobre la fiebre de Hollywood por los universos compartidos, un formato que está resultando mucho menos irreducible de lo que parecía. Y, para finiquitar, sobre la carrera de Tom Cruise. Un artículo de opinión publicado el sábado en The Hollywood Reporter (THR) ponía al actor en el punto de mira con un titular de los que duelen: “Es hora de que Tom Cruise asuma su edad”.

Adviértase que La momia no ha sido, ni de lejos, una catástrofe financiera. Aunque la cinta se ha quedado en el segundo puesto de EE UU (treinta y dos millones de dólares estadounidenses, frente a una Wonder Woman que ha amasado 57 millones en su segundo fin de semana), la colecta internacional ha venido a su rescate. En verdad (y, en una buena parte, gracias al lucrativo mercado chino), La momia tiene de momento un amontonado internacional de 174 millones, lo cual la transforma en el segundo mejor estreno en la carrera de Tom Cruise tras La guerra de los mundos. ¿Donde está, puesto que, el problema?

Pues THR enuncia el problema así: “Las decisiones de Cruise respecto a su carrera han sido intentos por sostenerse joven”. El rotativo estadounidense aporta ejemplos como su luz verde a la secuela de Top Gun, o su adicción a las escenas de peligro cada vez más alambicadas, para “demostrarle al planeta que aún no es lo suficiente viejo como para renunciar a las películas de acción”. no envejece desde los 80El actor parece empeñado en que se haga realidad esa gracieta cinéfila según la cual .

De hecho, apunta el artículo, Cruise lleva ya una década larga alejado de esos proyectos ‘serios’ que acabaron con su imagen de figurín ochentero. Gracias a filmes como Rain man, Ciertos hombres buenos La tapadera, Cruise dejó de ser el joven sonriente, carne para carpetitas de enseñanza media, que habían codificado sus papeles en Risky Business y la propia Top Gun. Después, Eyes Wide Shut, Magnolia Collateral nos hicieron pensar que, a pesar de su excentricidad y su gusto por lo petardo, ahí seguía habiendo un buen actor. Mas, últimamente, esa faceta de su carrera ha brillado por su ausencia.

Asimismo, THR señala que esta madurez no asumida de Tom Cruise tiene como consecuencia uno de los síntomas más detestados del sexismo en Hollywood: conforme va haciéndose mayor, la edad de sus actrices coprotagonistas reduce. “La última vez que la compañera de reparto de Cruise fue menos de 10 años menor que tuvo lugar en La guerra de los mundos”, señala el artículo. Se refiere a su trabajo junto a Miranda Otto, que interpretaba a su ex- mujer de la cual le separa ‘sólo’ un quinquenio de diferencia. Otras actrices, como Emily Blunt, Olga Kurylenko Annabelle Wallis, eran solo pequeñas cuando Cruise comenzaba su carrera de ídolo teen con Ir a perderlo… y perderse.

Por supuesto, no hay ningún límite de edad para los actores que desean dedicarse al cine de género. Sin ir más allá, Robert Downey Jr. contaba ya con cuarenta y tres primaveras cuando admitió protagonizar Iron Man, la película que salvó su carrera para el mainstream. Mas procurar negar los estragos del tiempo es otra cosa bien distinta: a falta de un filtro de la eterna juventud, uno puede recurrir a remedios que le hacen parecer más embalsamado que la propia Sofia Boutella. ¿Sabrá frenar Tom Cruise antes de que sea tarde?

Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad