Deberían dejarla bajo tierra las críticas más crueles contra La momia

Tom Cruise La Momia
Tom Cruise La Momia

Deberían dejarla bajo tierra las críticas más crueles contra La momia: Mañana llega a los cines españoles La momiala nueva película protagonizada por Tom Cruise con la que Universal Pictures espera arrancar su ambicioso Dark Universe poblado por una colección de monstruos clásicos entre quienes no faltan Drácula, el Hombre Invisible, la criatura de Frankenstein, el Espectro de la Ópera o el Jorobado de Notre Dame; acá puedes preguntar la lista entera.

Desde que Marvel Studios cantó bingo con su cosmos compartido a partir del éxito de Los Vengadores, los demás estudios de Hollywood se han lanzado a construir los suyos propios. La respuesta de Universal remite a su legendario ciclo de películas con monstruo que conquistó las pantallas desde finales de los años 20 hasta los 50, mas la insistencia en levantar el tinglado sin unos cimientos demasiado firmes –es decir, anunciando sin ton ni son personajes, películas y ciertos actores antes de acotar cada proyectos– puede acabar saliéndole costoso al estudio.

Habrá que aguardar a percibir las cifras de taquilla de La momia, que si bien parte con malos augurios en EE UU ya ha roto el récord de colecta en Corea del S. –país con inusual fervor hacia Tom Cruise– y podría respaldarse en sus ingresos internacionales para proseguir adelante. Lo que está claro es que la crítica anglosajona no ha recibido con buenos ojos la película dirigida por Alex Kurtzman y se ha cebado con ella de forma verdaderamente furiosa en sus veredictos.

Ha habido alguna opinión medianamente positiva –o, más bien, templada, como las de Entertainment Weekly The Largometraje Stage–, pero el acuerdo crítico semeja desolador. La momia tiene un veinticinco por cien en Rotten Tomatoes y un 39/100 de media en Metacritic. No sólo eso, sino que los críticos se han ensañado en especial con ella. Estas son ciertas cosas más atroces que han dicho:

“Pregunta: ¿en qué momento deja de ser una película de terror una historia de monstruos Universal que se desarrolla prácticamente por completo por la noche y tiene no solo arañas, ataúdes y bruma (mucha niebla) sino más bien también infanticidio, parricidio y necrofilia? Respuesta: cuando es un blockbuster veraniego de Tom Cruise”. Jamie Graham, Total Largo.

“No sólo La momia es la peor película que Tom Cruise ha hecho nunca, sino que también es obviamente la peor película que Tom Cruise ha hecho nunca: resalta por encima de las demás como una nota desafinada en un piano. Cruise ha fallado en otras ocasiones, mas La momia es la primera de sus películas que ni siquiera parece una película de Tom Cruise. No es solo que sea mala, sino que jamás pudo ser nada buena. Un desastre irreversible de principio a fin (…). Es la clase de película que Tom Cruise evitó a toda costa al transformarse en estrella”. David Ehrlich, Indiewire.

“Russell Crowe fue sonoramente abucheado por mi cine cuando dijo el nombre de su personaje [Dr. Henry Jekyll]”. David Ehrlich, Indiewire.

“En mi pase de La momia, la sala rompió a reír cuando apareció este logotipo en la pantalla. No parece un buen signo”.

“Dado que La momia apenas funciona como una película por sí sola, el interrogante se convierte en saber si funciona como botón de arranque para una franquicia. Y la respuesta es que, a pesar de que sus elementos de franquicia están puestos en primer plano, no resultan extremadamente convincentes”. Tasha Robinson, The Verge.

“La momia es un presuntuoso y poco imaginativo amasijo de monstruos. No para de lanzarte cosas a la cara y, cuanto más aprendes sobre la presunta dificultad de su universo, menos contundente se va haciendo”. Owen Gleiberman, Variety.

“Tom Cruise debería haber interpretado a la Momia; de ese modo, su cara habría estado cubierta por vendas y sus entusiastas no deberían ver de qué forma suda para procurar levantar este torpe descalabro del suelo”. Peter Traves, Rolling Stone.

“Esto es un batiburrillo de escenas de acción que precisan un vendaje mejor apretado”. Peter Bradshaw, The Guardian.

“Dioses y monstruos no pueden salvar este espantoso universo (…) La momia es una pésima, anticuada y ridícula disculpa para poner en marcha una franquicia y deberían haberla dejado bajo tierra”. Rodrigo Perez, The Playlist.

“Los espectadores más jóvenes van a poder sentir inquietud al ver el cuerpo enmohecido de Ahmanet buscando desesperadamente nueva sangre. Todos los otros lo van a sentir al ver a un gran estudio y una gran estrella haciendo desesperadamente lo mismo”. Simon Miraudo, Student Edge.

LA MOMIA – Tráiler 3 (Universal Pictures) – HD