“Disney me robó ‘Zootrópolis”

El guionista de ‘Desafío total’ y ‘Golpe en la pequeña China’ acusa al estudio más poderoso de Hollywood de haberle plagiado en su éxito de 2016


Los abogados de Hollywood tienen un dicho: “A cada taquillazo, un juicio por plagio”. Y, puesto que Zootrópolis es el segundo título más taquillero de la historia de Disney, es ineludible que pasara por los tribunales tarde que temprano. Ahora bien: esta demanda es singular, por 2 razones. La primera, porque no viene de un don absolutamente nadie, sino de Gary L. Goldman, guionista de títulos como la Desafío total original y Golpe en la pequeña China. La segunda razón: Goldman y sus abogados han presentado un documento gráfico que puede dar pie a dudas razonables.

La demanda fue presentada el pasado miércoles en un tribunal federal en EE UU, y en ella Goldman acusa a Disney de haber plagiado un proyecto que presentó en 2008. “[Disney] copió los temas de Goldman, su ambientación, su trama, sus personajes y su diálogo, a veces de forma literal”, señala el documento. Y su prueba vital es la imagen que puedes ver a continuación, en la que se contraponen los diseños originales de Gary L. Goldman con Judy Hopps, el jefe Bogo, Gazelle y el resto de personajes que pudimos ver en el filme.

Como era de esperar, Disney no ha echado las campanas al vuelo. Conforme Deadline (vía Slashfilm), un portavoz del estudio ha afirmado que la demanda de Goldman “está llena de acusaciones completamente falsas”. Asimismo, el estudio amenaza con proteger su propiedad intelectual hasta las últimas consecuencias en los juzgados.

Cabe indicar que la demanda de Goldman no sólo apunta al estudio, sino asimismo a sus divisiones empresariales (desde Buena Vista hasta sus compañías de merchandising) y exige una declaración completa de los beneficios de la película, tanto en cine como mediante sus productos derivados. Y, puesto que la colecta del filme superó los 1.024 millones de dólares, la indemnización (en el caso de haberla) sería una de las mayores de la historia de los juicios por propiedad intelectual.