EXCLUSIVA Truman se estrenará en EE UU en abril

Truman: El cine de Cesc Gay confirma un salto cualitativo en su rendimiento internacional. En la recta final de la carrera de Truman va a llegar la guinda del pastel. Excluyendo un estreno en Japón aguardado para el verano, el largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara culminará su distribución con el estreno en EE UU el próximo mes.

La empresa FilmRise irá llevando por todo EE UU a la ganadora del Goya a mejor película del año pasado y, a data de el día de hoy, ya hay confirmadas veinte proyecciones en urbes diferentes, incluyendo Nueva York, Chicago, San Francisco, Filadelfia, Los Ángeles, Austin, Miami o bien Washington. Después, estará libre en VOD y en HBO.

“Creo que las películas españolas se distribuyen más ahora”, nos comunica Cesc Gay, que estima que es “un privilegio” que Truman se estrene en casi 40 países. El cineasta catalán ha acompañado al largometraje en numerosos países. Y, según admite, la gente se les acercaba a compartir sus experiencias, ya que “todo el planeta, a una cierta edad, ha perdido a alguien”.

La clave del éxito internacional del film puede estar en su universalidad. “En todos los lugares me he sentido emocionado pues las reacciones eran exactamente las mismas. Reían y lloraban en exactamente las mismas escenas. Creo que la razón es que Truman toca sentimientos universales como la amistad y la tristeza”, apunta el directivo, que ya se encuentra rodando Félix, su primera serie.

Truman Trailer Oficial Spanish

El territorio donde mejor ha ido Truman ha sido, obviamente, Argentina. Y es obvio pues, aparte de que el largometraje cuenta con coproducción del país, el reclamo de Darín es siempre y en toda circunstancia un seguro allí. Truman colectó 2,1 millones de euros  con un estreno en 150 salas.

Pero además de eso, la película ha tenido taquillas muy significativas en otros lugares. Por servirnos de un ejemplo, en Brasil se hizo con 555.000 euros  desde 40 salas y en Francia amasó cuatrocientos veinte euros y con una distribución notable en 100 cines. En algunos países como Italia y Australia tuvo también un muy buen recorrido, con 390.000 euros y 330.000 euros desde 40 y 20 locales respectivamente.

Otra región donde se apostó por el film fue Alemania, donde se lanzó en ochenta salas y consiguió 250.000 euros. Truman, también, superó los cien.000 euros en Holanda, Colombia, Uruguay y Suiza, y los cincuenta euros en México, Grecia, Bélgica, Chile y Austria.

En Asia, terreno harto complicado para el cine de autor occidental, el largo, además del futuro estreno en salas en Japón, logró entrar en el mes de diciembre en China en varias plataformas VOD. En Corea del S. hizo lo propio en el mes de noviembre, mientras que en Taiwán sale el DVD la próxima semana.

¿De qué manera se comparan los datos con otros grabes de Cesc Gay?

La valoración de los 5,2 millones de euros exteriores es notable. Hay que resaltar que la mayoría de sus películas, incluido el caso de la reputada En la ciudad, no llegaron a englobar ni 100.000 euros fuera de nuestras fronteras.

De su primera temporada, solamente Krámpack tuvo cierto tránsito, sacando en torno a los ochocientos euros fuera de España –con un muy resaltable estreno en EE.UU., donde recaudó 400.000 euros–. Fue su film precedente, Una pistola en todos y cada mano, el que empezó a allanar el camino con sus uno con dos millones de euros internacionales, resaltando en algunas zonas donde Truman ha recogido el testigo, como Brasil y Australia.

Por tanto, las diferencias económicas son muy grandes y muestran una evolución en su reconocimiento exterior. En verdad, la mayor difusión que había tenido, lograda con su anterior cinta, databa de 15 países, muy por debajo de los prácticamente 40 de Truman.

El filme asimismo se ha movido por un nutrido número de festivales. En lo que ha destacado mucho es en la validación de la audiencia, en tanto que se llevado el Premio del Público en varios certámenes como Marsella, Vilnius, Nantes y Manila, así como en los Premios Platino al cine iberoamericano.

Australia se ha convertido en un lugar predilecto para el cine de Cesc Gay, puesto que sus dos últimos trabajos han tenido buenísima acogida allá.

¿Cómo es el cine de Cesc Gay? “Sobrio y reflexivo. Entretenido y triste y todo lo que hay entre medias”, declara Benjamin Zeccola, CEO de la distribuidora Palace Films

Zeccola resalta que, pese a la menguante situación para el cine de autor y extranjero están reduciendo, Truman ha sido un éxito, con una taquilla en Australia que ha sobrepasado meridianamente la de ciertos títulos de perfil alto como Elle, Toni Erdmann, Julieta, El hijo de Saúl o bien La doncella.

Según el distribuidor, el cine de España está encontrando su hueco en Australia porque las películas “son entretenidas, humanas y auténticas”. Y por norma general muestran “una forma de masculinidad, con sus inseguridades y dudas, que no se refleja frecuentemente en la pantalla”.

Truman poster aleman
Truman poster aleman

En Alemania tuvo un estreno relevante pero, conforme el distribuidor Stephan Giger, CEO de Ascot Elite, “mediocre”, si bien no estuviera mal en lo que es el cine arthouse. Giger piensa que el cine español es “innovador y atractivo” pero ahora tiene complejidad para hallar títulos apropiados, pues muchas opciones se estrenan en Netflix. A continuación, podéis ver el tráiler de Truman con Darín y Cámara doblados al alemán:

Truman Trailer Aleman

Por cierto, en Alemania el largometraje se estrenó como Amigos para siempre (Freunde fürs Leben) y en términos similares en otros países del norte. En algunos lugares de Latinoamérica se estrenó como Una sonrisa a la vida.

Y en Italia se acompañaba Truman con Un auténtico amigo es para siempre (Un vero amico è per sempre). En el país transalpino, en verdad, ha gustado mucho. Hasta el punto de que está nominada a mejor película europea en los David di Donatello que se festejan el 27 de marzo.

Claudia Bedogni, CEO de la distribuidora Satine Film, resalta que Truman “aborda un tema difícil de forma sincera y creíble”. Asimismo resalta que este tipo de películas precisa un boca a boca fuerte. Curiosamente, allá las asociaciones de amantes de los perros apoyaron mucho el largo por “su retrato realista de una relación profunda entre un humano y un perro”.

Cien años de perdón y el cine de género en el mercado doméstico 

Queremos complementar el repaso de Truman con otro caso interesante como el de Cien años de perdón, que es paradigmático de muchas cintas de género que viajan mucho al exterior mas sobre todo en formato VOD y DVD/Blu-ray.

La película dirigida por Daniel Carparsoro, que fue un relevante éxito de taquilla en España, asimismo se estrenó con buenos datos en salas argentinas, sumando prácticamente un uno con cinco millones de euros. No ha tenido muchos estrenos en la gran pantalla, aunque sí en Portugal, Chile o bien Serbia, si bien los más destacados son Colombia y Grecia, donde su colecta sí se cuenta en centenares de miles.

Como decíamos, los thrillers y el terror suelen hallar más acomodo en el campo doméstico. En ese sentido, Cien años de perdón se puede disfrutar en bastantes países. De hecho, una major como la Fox la ha llevado a EE.UU., Canadá, México y toda América Latina.

Dentro del mercado VOD/Video el filme también está libre en Alemania, Grecia, el país nipón, Corea del Sur, los territorios de la vieja Yugoslavia, China, Portugal, Turquía, Tailandia, Bulgaria y en algunos vuelos internacionales.