“Fanfarrones neoliberales, déjense de j*der”: Viggo Mortensen defiende las subvenciones al cine

Cuando el gobierno del país austral amenaza con recortar (o suprimir) el respaldo al séptimo arte, el actor de ‘El señor de los anillos’ se levanta en armas (o bien en Twitter)

Viggo mortensen e955053a0b6df2ec.jpg

 

Subvenciones al cine, o bien no subvenciones: hete ahí el dilema, en España… y no solo en España. En Argentina, sin ir más lejos, el gobierno del presidente Claudio Macri se haya ahora en medio de una polémica que (acusaciones de corrupción a través de), podría resultar en un recorte del sesenta por cien de las ayudas públicas al séptimo arte, cuando no en su desaparición. La polémica, que arrancó con la destitución de Alejandro Cacetta como presidente del Instituto Argentino del Cine, ha hecho tomar partido a varias personalidades de la cinematografía austral. Y una de ellas es Viggo Mortensen, quien publicó el miércoles este comunicado en el twitter de la Asociación Argentina de Actores:

Poniendo a Francia como un ejemplo positivo de respaldo público, y afirmando que “el cine argentino se autofinancia”, Viggo Mortensen reserva su última línea para Claudio Macri y el ministro de Cultura Jorge Avelluto, a quienes tacha de “fanfarrones neoliberales” e insta con un “déjense de joder” tan porteño como esa camiseta del San Lorenzo (su equipo de toda la vida) que luce en el clip.

Además de Mortensen, se han sumado a la iniciativa el director Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) y el actor Ricardo Darín, entre muchos otros, quienes se reunieron en un cine de Buenos Aires para un acto tumultuario demandando la dimisión de Jorge Avelluto. Por lo pronto, el ministro fue convocado frente al Senado argentino, y el Gobierno austral ha emitido un comunicado donde asegura que “la financiación y los fondos [del cine] están asegurados”. Nadie quiere tener a Aragorn como enemigo…