¿Habría mejorado el final de ‘Perdidos’ con un volcán?

Posiblemente, el final de Perdidos sea el más discutido de la historia reciente de la TV. Tras seis temporadas, el último giro de guion que Damon Lindelof se guardaba en la manga resultó desilusionante para muchos espectadores, indescifrable para otros tantos, y una genialidad para una (¿amplia?) minoría. No obstante, la primera idea de Lindelof y su socio Carlton Cuse para rematar la historia de los náufragos hubiera sido considerablemente más explosivo.

Según han revelado Lindelof y Cuse en Entertainment Weekly (vía AV Club) el enfrentamiento final entre Jack Shephard (Matthew Fox) y el Hombre de Negro encarnado en Locke (Terry O’Quinn) habría tenido lugar en un volcán en erupción. La idea para ese colofón se planteó desde el comienzo de la serie, afirman, y los guionistas dejaron caer una pista en un episodio de la tercera temporada (en una clase de la Iniciativa Dharma donde la maestra explica la actividad de los volcanes).

Carlton Cuse, de hecho, llegó a buscar un auténtico volcán en Hawai donde ambientar la escena. Y, preparando la sexta temporada, le pareció que esa idea se ajustaba bien al término de la Isla. Según Lindelof: “La cuestión siempre y en toda circunstancia fue: ¿de qué forma dramatizas la idea de que la Isla es lo único que separa al mundo del Apocalipsis? Y la contestación era el volcán”, explica Lindelof.  “Íbamos a iniciar con montones de terremotos”, añade Cuse. “Y todo conduciría a una enorme pelea entre el bien y el mal, con Jack y el Hombre de Negro enfrentándose en la mitad de la lava. ¡Lava por todas partes!”. 

¿Por qué no llegó a rodarse este final tan espectacular? Pues por qué razón va ser: por la pasta. ABC decidió que la escena sería demasiado cara, como que transportar a todo el reparto a la localización elegida por Cuse sería un problema logístico. Y después, añade Lindelof, estaba ese ‘problemilla’ llamado “precuelas de Star Wars”: “Nos acordamos de de qué manera acababa La venganza de los Sith, con esa batalla entre Anakin y Obi-Wan en el planeta volcánico. A la vera de aquello, cualquier cosa que hiciésemos parecería el ratón Mickey”. Aún de este modo, la duda está sobre la mesa: ¿hubiese funcionado mejor el final de Perdidos con más acción, y con un volcán escupiendo magma?

The blog post ¿Habría mejorado el final de ‘Perdidos’ con un volcán?