HBO pone sus escenas de sexo en manos de una supervisora de intimidad

Se pueden afirmar muchas cosas sobre el movimiento #MeToo (y, si te pasas asiduamente por internet, sabes que se dicen muchas cosas sobre el movimiento #MeToo), pero una de las más elocuentes quizás sea constatar cómo ha acabado cambiar el diseño y filmación de las escenas de sexo en Hollywood. Desde que afloraron las denuncias contra Harvey Weinstein a finales del año pasado y la civilización de comportamientos sexuales inadecuados, abusos y violaciones internamente de la industria del cine captó la atención de los medios, los estudios han tenido que ponerse las pilas para aumentar la sensación de seguridad de sus trabajadores.

Si adecuadamente las llamadas cláusulas de desnudez que se incluyen en los contratos de actores y actrices cuando el tesina contempla la filmación de escenas de sexo han sido objeto de revisión para otorgar más poder a los intérpretes –especificando y limitando lo que se les exigirá, así como la matanza permanente de material fototipia y no utilizado (cuestiones que, como muchas actrices cuyos derechos fueron vulnerados saben, a veces no se cumplen diligentemente)–, muchas otras cuestiones todavía quedan por tocar. Conscientes de ello, en HBO han decidido ir un paso más allá con la creación del puesto de “coordinación de intimidad” en sus rodajes.

Según se cuenta en un reportaje de Rolling Stone, la figura de la coordinadora de intimidad fue creada para el rodaje de la segunda temporada de The Deuce, la serie de David Simon (The Wire) que pone el foco sobre el origen de la industria de la pornografía cinematográfica. Un asunto donde, precisamente, la vulnerabilidad de las actrices, las cuestiones de demasía y manipulación y la perspectiva de existencias reciben asaz atención argumental.

Fue la preocupación de algunas actrices, como Emily Meade, lo que llevó a los responsables de la serie a contactar con Alicia Rodis, su futura supervisora de escenas de sexo. Rodis ayudó a fundar en 2016 la estructura benéfica Intimacy Directors International, una iniciativa que sondeo instaurar una serie de procedimientos y prácticas comunes en la forma de representar escenas sexuales en películas, series y obras teatrales. Ella, una veterana actriz doble de entusiasmo y coordinadora de peleas, antaño de encargarse su nueva tarea se ha formado con psicólogos, abogados, asistentes sociales y trabajadoras sexuales para tocar todas las cuestiones que pueden surgir durante la filmación de una decorado de sexo, del consentimiento a la comodidad de los intérpretes.

Rodis se ha encargado desde la supervisión del guion a sustentar reuniones con los intérpretes implicados, organizar grupos de discusión y estar presente en plató durante la cinta de las escenas delicadas, hasta cuestiones más prosaicas como arrostrar unas rodilleras, spray labial y grasa para Meade cuando tenía que rodar una felación. “Es como tener una mamá o una hermana en el plató”, dice la actriz. “No es que haga carencia radical, sino simplemente tener ahí a determinado más que se preocupa por ti insólito de ti misma. No debería ser tan extra que determinado te dé poco para cubrirte las partes privadas. Tener a determinado que lo haga, ese ademán, ayuda”.

Simon, el showrunner de The Deuce, quedó tan encantado con el trabajo de Rodis que ha patente que no piensa retornar a trabajar sin coordinadora de intimidad en el plató. La propia supervisora afirma no deber sido consciente de la importancia de su tajo hasta ver lo necesaria que era. “No sabía cuántas de estas cosas se ignoraban sistemáticamente, y durante cuánto tiempo. En los sets de rodaje se crean dinámicas de poder, hay mucha presión e impera el sentimiento de que [como actor] estás ahí atrapado y debes hacer lo que te pidan”, cuenta en Rolling Stone.

HBO ha decidido replicar el puesto de coordinación de intimidad en todas sus producciones futuras. Rodis volverá a practicar el mismo puesto en la serie de Watchmen que prepara Damon Lindelof y en la película de Deadwood comandada por David Milch. Encima, está formando a otras profesionales para que hagan lo propio en proyectos del canal como Jett Euphoria. 

De este modo, quieren apurar con situaciones como las que relata Rodis. “En los momentos de intimidad, de besos a la decorado de sexo más intensa, la maña habitual de los directores ha sido afirmar: ‘Haz aquello con lo que te sientas cómoda, déjate arrostrar’. Pero si no le das a determinado un atlas, una salida o una voz, simplemente pedir a los actores que se restrieguen y se enrollen… ¿Destino estás pidiéndoles que hagan un trabajo sexual? ¿O contando una historia a través de sus movimientos?”, explica. “Si en tu plató no hay coordinador de intimidad, en el mejor de los casos puede que no seas capaz de contar la historia que quieres contar. En el peor, tus actores están sufriendo demasía físico”.

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