¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

En Hollywood han encontrado un filón por explotar en Japón. Y no es para menos. Con el estreno de Ghost in the Shell: El alma de la máquina, y con Death Note en el horizonte, el manga y el anime parecen más vivos que jamás en la industria del cine. El problema es que sus responsables no siempre saben manejarse con esa clase de historias. De ahí que hemos escogido un puñado de obras japonesas que, en las manos adecuadas, podrían dar sitio a buenos remakes. Por lo menos, si los estudios se incordian en no procurar vaciar de contenido las obras que están llevando a su terreno.

Black Lagoon

Este manga de Rei Hiroe es un perfecto producto de acción non stop. Eso lo sabe cualquiera que haya visto su adaptación al anime. Si además sumamos que su autor afirma localizar inspiración en autores como James Ellroy, Quentin Tarantino o bien los hermanos Coen, resulta simple entrever porqué podría resultar en una buena adaptación para los cánones de Hollywood. Con todo, no creemos que ninguno de los nombrados estuviesen interesados en hacer la película. Por eso, una adaptación de Black Lagoon la debería dirigir Guy Ritchie. Y con Samuel L. Jackson en el papel de Dutch. Algo de lo que seguro que el actor estaría más que encantado.

The Legend of Galactic Heroes

Si bien Star Wars es un tradicional entre tradicionales, ninguna otra saga de aventuras espaciales ha logrado su nivel de importancia. En Occidente, queremos decir, pues en Japón abundan: Space Battleship Yamato, Mobile Suit Gundam, Super Dimensional Fortress Macross o Knights of Sidonia son algunos ejemplos. Pero, si hay una que destaca sobre las demás, esa es The Legend of Galactic Heroes. Siguiendo la encarnizada guerra entre el Imperio Galáctico y la Coalición de los Planetas Libres, este anime combina batallas en el espacio, personajes atractivos y trágicos diálogos sobre los límites del poder. Para la película, Hollywood debería llamar a su mayor especialista en enfrentamientos verbales: Aaron Sorkin. Ahora que Marvel DC le tiran los tejos al argumentista, tan imposible no será…

Ristorante Paradiso

Aunque no siempre bien considerado, hubo un tiempo en que el romance era el género insignia de Hollywood. Y tal vez sea hora de recobrarlo. Para esto proponemos este genial manga de Natsume Ono (con una más que interesante adaptación al anime) donde una joven se enamora de las suaves formas de un camarero bien entrado en años. Aunque el whitewashing es imposible, por el hecho de que en la historia son todo italianos, haría falta ajustar dos cosas. Ya se sabe: donde digo “Roma”, digo “Nueva York”, donde “italianos” ponemos “estadounidenses”, y, con eso, tenemos una notable historia de amor que, puestos a retocar, podríamos adjudicarle a la pareja de moda, Ryan Gosling y Emma Stone. O retocando por nacionalidades (y haciendo feliz a Hideo Kojima en el proceso) Mads Mikkelsen y Emma Stone.

Hideout

Un escritor sin inspiración, harto de su matrimonio, decide ir a una lejana isla para poder matar a su mujer. Pero todo sale mal. Y, cuando quiere caer en la cuenta, está encerrado en unas grutas subterráneas de donde tiene serias dudas de poder salir con vida. No por nada, no está solo. ¿Suena bien? Pues ese es el razonamiento de Hideout. Si además de esto consideramos que su autor, Masasumi Kakizaki, se dice más inspirado por el cine de Hollywood que por el manga, su adaptación semeja un proceso lógico. Al menos cuando imaginamos el buen trabajo que podrían hacer con esos mimbres gente como Neil Marshall o Fede Álvarez.

Erased

Erased es, de toda nuestra lista, la obra que mejores esperanzas de adaptación tendría. Con una historia potente, que gira cerca de una desaparición ocurrida veinte años atrás, viajes en el tiempo y un tono de thriller con un ritmo que es como una apisonadora, esta es material de primera para hacer un título oscarizable. En otras palabras, es difícil no imaginar lo que podría hacer con ella David Fincher. Y de paso, el director podría tomar medidas sobre su muy discutido final.

Berserk

Violento, crudo y oscuro. Mas asimismo melancólico y repleto de simbolismo. Berserk es un manga que, sorprendentemente, todavía no ha entrado en el punto de mira de las majors, algo que extraña el doble con el presente apogeo de las producciones clasificadas ‘R’. Transcurriendo por entero en un universo de fantasía donde la sangre y la extrema violencia corre a sus anchas, podría ser, sin ningún problema, la enorme saga de fantasía cinematográfica que viniese a reemplazar El señor de los anillos en nuestros recuerdos. Por lo menos, si consiguieran localizar un director a la altura de la crudeza de la historia. ¿Y quién mejor que un siempre y en toda circunstancia joven George Miller para probarnos a todos lo que es contar una historia que aune sensibilidad y cojones?

El puño de la estrella del norte

Si charlamos de violencia, El puño de la estrella del norte se lleva la palma. Mezcla de Mad Max y Riki-Oh, la desconcertante película gore de artes marciales de Lam Ngai Kai, el manga es un despiporren de one liners, macarradas y cuerazo. En otras palabras, el trabajo perfecto para John Carpenter. Y si a su estilo socarrón le sumáramos a Tom Hardy haciendo de Ken mientras hace reventar las cabezas de cachas asilvestrados en las ruinas de la civilización, el resultado no podría ser menos que punktástico.

Kamen Rider

En Estados Unidos aman a los superhéroes. En Japón, no tanto. Pero si hay un superhéroe canónico en el país del sol naciente, con permiso de Ultraman, ese es Kamen Rider. Con cuasi infinitas versiones, su adaptación podría tomar cualquier enfoque que se quisiera: más luminoso, al estilo Marvel; más trágico, como en DC… Vale todo. Con que el personaje sea un joven atormentado que combate contra el mal subido en una motocicleta y se convierte empleando un cinturón, se puede hacer con él cualquier cosa. Y, ya que semeja perjudicado por su salida de Power Rangers, podría escribirla Max Landis. Su obsesión con los personajes protagonistas cuyas vidas se transforman de forma dramática al descubrir un poder que les excede y acaba con ellos, sólo para descubrir en el proceso que siempre y en toda circunstancia han tenido algo de especial en sí, vendría que ni pintada para el trabajo.

Touch

Conocido en España como Bateadores, este manga de Mitsuru Adachi lo tiene todo para hacer una enorme película de Hollywood. Romance, rivalidad entre hermanos y un giro trágico que lo cambia todo. ¿Su único inconveniente? Al trascurrir en el instituto, sería difícil conseguir actores jóvenes capaces de llevar el peso de personajes tan cargados de contradicciones como los de Adachi. Cuando menos, sin transformarlos en caricaturizas. Pero bien pensado, ¿en qué momento ha sido un inconveniente en Hollywood usar a treintañeros para hacer de adolescentes?

Hunter x Hunter

Hunter × Hunter es un manga extraño: de entrada, podría parecer el más naif e infantil de toda la lista. Pero cualquiera que se haya sumergido en él, sabrá que eso no es así. Tras todos los tropos propios del shonen (los mangas de adolescentes como Dragon Ball o Naruto) se esconde un mundo oscuro, sádico y tenebroso donde abundan, en exactamente la misma medida, familias de asesinos intocables, grupos de ladrones legendarios , familias mafiosas y organizaciones de cazarecompensas. Si además le sumamos que John Wick parece la adaptación apócrifa del arco argumental de Yorknew City, su inclusión acá se hace evidente: un Hunter x Hunter de Chad Stahelski y David Leitch podría ser la adaptación definitiva de un manga genial. Lo que esto es mucho, dadas sus notables adaptaciones al anime.

Texhnolyze

Ya que la génesis de este artículo es Ghost in the Shell, es justo indicar otros animes ciberpunk. Pero hay tantos que es imposible elegir. Por eso aprovechamos para decirle a Hollywood que se olvide de remakes (o bien reboots) de Matrix, y que mejor se lance a por Texhnolyze. Una historia que fluctúa entre la violencia, la filosofía y la tortura psicológica que no deja de ser, en el fondo, una novela policíaca. El tipo de historia que, tras su incomprendido remake de RoboCop, podría restituir el honor de un director como José Padilha.

Midori

A Suehiro Maruo se le ha amoldado poco. Algo que su afición por el surrealismo brutal y ridículo explica sencillamente Mas Midori podría mudar esa tendencia. Contando la historia de una muchacha descuidada en una feria de monstruos, hay múltiples posibles acercamientos a lo que podría ser una enorme adaptación. Una investigación sicológico socarrón por parte de David Lynch. Pura lisergia estética si nos decantamos por Nicolas Winding Refn. O bien incluso algo que abogase por el terror más puro si hiciese su desembarco en Estados Unidos, por fin, el maestro Takashi Miike. ¿Por qué razón conformarnos si soñamos? Aquí hemos venido a jugar. Aun si nuestros sueños son tan salvajes que son casi imposibles.

The artículo ¡Hollywood, amolda estos anime! (Y hazlo bien)