James Gunn: “¿Cómo sabes que no hay gays en ‘Guardianes de la galaxia”?

¿Qué le agrada más a James Gunn que meter números de baile en sus películas? Salvar a personajes casi olvidados de Marvel. Y, ¿más que eso? Puesto que asombrar al público y a los medios. Sin ir más allá, una rueda de prensa (vía Slashfilm) le ha dado ocasión al directivo de Guardianes de la galaxia Vol. 2 para dejar picuetos tanto a los asistentes como a buena parte del fandom. Básicamente, pues Gunn aseveró que ya podría haber un personaje gay (o bien múltiples) en el equipo de Star-Lord, Groot y compañía.

Guardians of the galaxy vol 2 poster textless.png

Ante el interrogante de si se había planteado incluir personajes gais en la franquicia, Gunn soltó la bomba. “Por supuesto que sí. Absolutamente. Me encantaría poder hacerlo. Y quizá lo hayamos hecho ya. Te recomiendo que veas la película, te fijes bien y me digas lo que piensas”, fue su respuesta.

En realidad, apuntamos nosotros, quizá Gunn no estuviera sentando cátedra sobre la sexualidad de ninguno de sus personajes. Lo que indicaba, más bien, era que el espectador no tiene los bastantes elementos de juicio como para dar por sentada dicha sexualidad.

De hecho, en una entrevista siguiente con Digital Spy (vía Slashfilm), el cineasta declaró lo siguiente: “Lo que deseo decir es que hay mucha gente gay en este mundo. Hay bastante gente bisexual en este mundo. Y, en el universo cinematográfico de Marvel, hay un montón de personajes cuya sexualidad apenas conocemos”. Profundizando en el tema, Gunn añadió que lo único que está claro es que Star-Lord (Chris Pratt) y la Gamora de Zoe Saldana se hacen tilín. “Esa es la única relación íntima que existe en los Guardianes. Y Drax [Dave Bautista] tuvo una esposa, de este modo que le interesan las mujeres”.

“Por lo demás, no sabemos en absoluto quién es gay y quién no. Podría ser cualquiera”, añade Gunn. Y, sea cual sea su pretensión, uno se queda con la duda. De Groot, mejor no hacerse muchas preguntas: no es sólo que ahora sea menor de edad, sino también ignoramos si es angiosperma o bien gimnosperma. Del mapache Rocket (Bradley Cooper), preferimos rechazar el honor. Lo de Drax sí que admite más cuestiones, por el hecho de que el hecho de que haya estado casado con una señora no excluye las posibilidades. Y a la recién llegada Mantis (Pom Klementieff) la conocemos todavía demasiado poco.

¿Descubriremos alguna vez a qué personaje o personajes se refiere James Gunn? Y, lo más esencial, ¿tiene eso alguna importancia?