James Mangold (‘Logan’): “La mayoría de los blockbusters no son películas de verdad”

Tras dirigir la despedida mutante de Hugh Jackman, el director hace trocitos al cine de superhéroes en unas declaraciones con mucha garra

A juicio de muchos entusiastas y críticos, el directivo James Mangold ha logrado una cumbre del cine de superhéroes con Logan. Y, tras haber ayudado a Hugh Jackman a enfundar sus garras, el director ha sacado las suyas en el podcast The Directors Cut (vía The Playlist). Durante la entrevista, Mangold arremete contra Marvel, señalando que la mayoría de blockbusters del género “no son películas de veras, sino tráilers de dos horas”. 

Según el director, hay más talentos de Hollywood con opiniones afines a las suyas, pero que prefieren guardárselas. “Están tan ocupados con la promoción que no afirman lo que piensan, porque están vendiendo un producto, pero la sensación de que pasa algo extraño existe. Los estudios gastan poco a poco más, las ventajas van reduciendo y las películas ya no son tan buenas”. A continuación, Mangold apunta a la culpable, aclarando que, a su modo de ver: “Creo que Marvel es parte de eso, y no me refiero solo a que Fox la esté imitando”, indica. Y prosigue: “Si consideras que las ventajas de las películas de Marvel las vuelve inmunes a las críticas, no estás siendo justo”.

Así, si bien Mangold halla filmes que se salvan de la quema (“En Guardianes de la galaxia o en la primera Iron Man ves de verdad la personalidad de sus directores”), su diagnóstico es inexorable. “En general, los blockbusters de en la actualidad no son películas, sino más bien tráilers de 2 horas para anunciar otra película que piensan venderte dentro de un par de años. Hay tantos personajes que cada uno se lleva 2 minutos y medio de desarrollo argumental, como mucho. Y no exagero. Tomas los 120 minutos de metraje, le quitas cuarenta y cinco de escenas de acción, divides lo que te queda por seis personajes, y te sale para cada uno el arco argumental de Elmer Fudd en un corto de dibujos de Warner”. “Es una fórmula vacía”, remacha.