‘La cabina’ de Antonio Mercero se instalará en Chamberí (Madrid)

El Pleno del Comunidad de Madrid aprueba la propuesta que pedía instalar una cabina roja como la del mediometraje de 1972 en el distrito donde fue rodado.

La petición ha sido un éxito. El Pleno del Comunidad de Madrid ha consentido la instalación de una cabina telefónica roja como aquella en la que se metía un incauto José Luis López Vázquez en el mediometraje La cabina (1972), dirigido por Antonio Mercero. La ciudad de Madrid homenajeará de esta forma al director, fallecido el pasado 12 de mayo.

La iniciativa partió de una propuesta del argumentista David Linares, que pedía al Comunidad la instalación, a modo de homenaje, de una cabina donde Mercero rodó su famosa aposento de terror telefónico. Luego de conseguir cerca de 5.000 firmas, la petición ha llegado al Pleno y ha sido aprobada hoy mismo en votación. Así es como la memoria de una de las obras más singulares del creador de Verano azur Botica de destacamento pasará a formar parte del paisaje madrileño.

La cabina se rodó entre los números 6 y 8 de la calle Rodríguez San Pedro, en el distrito de Chamberí. El punto exacto es una plaza privada que actualmente se encuentra cerrada al sabido, pero Esther Gómez, la concejala-presidenta de Chamberí, se ha comprometido a apañarse la mejor ubicación para el monumento interiormente del judería. Uno de los lugares propuestos para acoger la cabina roja es la cercana plaza del Conde del Valle de Suchil. Será en septiembre cuando el Comunidad se reúna con Fundación Telefónica para impulsar el plan.

A continuación, o en el archivo de RTVE. puedes ver La cabina, una de las piezas más insólitas de la historia del cine castellano.