La foto de Luke Skywalker que Lucasfilm ocultó durante años

¿Cantaba Luke Skywalker a las Supremes las noches de karaoke en la cantina de Mos Eisley? Esta foto de Mark Hamill que no hacía ninguna gracia a Lucasfilm nos da alguna pista.

Nunca fueron escasas las fotografías promocionales de Star Wars, ni siquiera de la nueva película (el Episodio IV – Una nueva esperanza que acá conocimos durante tantos años como La guerra de las galaxias). Sin embargo, hubo una instantánea concreta del protagonsita Mark Hamill caracterizado como Luke Skywalker que, a lo largo de mucho tiempo, desde Lucasfilm impidieron que se publicara.

¿Por qué? ¿Qué puede haber en la siguiente imagen del joven Skywalker que vaya contra los intereses promocionales de la película, incluso muchos años tras su estreno?

A simple vista, nada señala que la fotografía sea demasiado distinta a otras de las tomadas de Hamill durante exactamente los mismos días de rodaje de las escenas de Tatooine en Túnez. Sin embargo, un examen más detallado de la imagen nos puede dar la clave de la renuencia de Lucasfilm a hacerla pública.

¿Va a ser por esa pose a lo Stop in the Name of Love? No, aunque el propio Mark Hamill ha citado a las Supremes al explicar el tema por Twitter.

Lo que ocurre es que la fotografía no es una versión terminada de la caracterización de Hamill como Luke Skywalker. En ella, se puede ver meridianamente cómo el actor lleva una camiseta bajo la túnica, y ese detalle no debió pasar el corte de material de promoción admitido para su uso.

Afortunadamente, merced a las redes sociales, décadas después hemos recuperado esta esencial reliquia del rodaje de la primera Star Wars. Y a tiempo para acompañar otra del primer día de rodaje que el propio Hamill publicó en su perfil de Instagram: la primera fotografía que se sacó jamás de Luke Skywalker.