La historia de Batman montada con Lego

Neil Gaiman hizo un gran homenaje a todas y cada una de las temporadas de Batman en su excelente visión del funeral del hombre murciélago titulado ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? (dos mil nueve). Algo similar es lo hace Batman: La Lego película mas con un tono totalmente diferente. En el largo hay referencias y rechistes relacionados con las etapas más significativas del caballero obscuro, mas ¿de qué manera han influido las distintas versiones audiovisuales del personaje a la hora de diseñar los productos de Lego? Aquí está la respuesta.

La serie, todo un icono de la década de los sesenta, además de tener un tono humorístico, también tenía moraleja, algo afín a lo que sucede con la Batman: La Lego película. Coincidiendo con el 50º aniversario de las aventuras de Adam West y Burt Ward en mallas, Lego no dejó de lado la ocasión de convertir en minifigura a las versiones más bailongas de Batman y Robin.

Estas minifiguras forman parte de un set muy singular, el 76052, una completa versión de la Batcueva de la serie tradicional de televisión.

 

En el despacho de Bruce Wayne no falta ningún detalle: el teléfono rojo, el botón escondo bajo el busto de Shakespeare, la entrada secreta mediante la biblioteca…

Aparte de las minifiguras del dueto dinámico, tanto como superhéroes como en sus personalidades civiles, completan el set el maestresala Alfred Pennyworth (Alan Napier) y los cuatro villanos principales: Joker (Cesar Romero, con bigotito pintado incluido), Catwoman (Julie Newmar), Misterio (Frank Gorshin) y el Pingüino (Burgess Meredith). Como complemento de la versión más desquiciada de Batman, Lego distribuyó una minifigura exclusiva del Mr. Freeze de Otto Preminger. En la película de Lego, asimismo aparecen otros 2 villanos creados para la serie: el Rey Tut (Victor Buono) y Cabeza de Huevo (Vincent Price). Aunque el faraón se puede localizar en la compilación de minifiguras de sobres sorpresa, 71017, de momento, no existe una versión física del personaje de Vincent Price.

 

Además, de pasárselo pipa zurrando a los villanos, el Hombre Murciélago y el Muchacho Maravilla pueden darse paSeos por Gotham en las réplicas en ladrillos de sus batvehículos.

 

Por muy completa que parezca la batcueva de la década de los 60, falta un bataccesorio imprescindible para nuestros héroes, como quedó claro en esta escena de la película basada en la serie…

Afortunadamente, la minifigura de Dick Grayson de la compilación de sobres sorpresa incluye el bat-aerosol. Nunca se sabe en qué momento va a haber que utilizarlo.

Una última referencia ya antes de dejar la década de los sesenta. Durante Batman: La Lego película, Alfred menciona esta década en múltiples ocasiones. Además de enfundarse las mallas de Adam West, el traje de enmascarado que luce el maestresala es muy semejante al que vestía Bruce Lee como Kato en la serie de televisión El avispón verde. Ambas series tuvieron distintos crossovers, por lo que los protagonistas coincidieron en pantalla en ciertos capítulos. La minifigura del superheroico Alfred se incluirá en el conjunto 70917.

El traje que más veces ha vestido Batman como minifigura de Lego es el negro con el símbolo del murciélago dentro de la elipse amarilla, muy semejante al que lucía Michael Keaton en la primera película que Tim Burton dirigió en mil novecientos ochenta y nueve. Existen múltiples versiones de este traje, la primera es de dos mil seis y pertenece a la compilación de Lego Batman, la primera incursión del personaje en el planeta de los ladrillos daneses. La segunda versión se diseñó en dos mil doce para la colección Lego Superhéroes Universo DC. En la película de Lego, Batman también lleva este traje, pero cuenta con su cinturón de aparejos como un accesorio en vez de tenerlo dibujado en el torso.

Tan icónico como este traje es su vehículo. En Batman: La Lego película se puede observar una réplica de este Batmóvil en las escenas que suceden en el sótano de Bruce Wayne. No obstante, el vehículo más semejante a la versión de Burton que Lego ha comercializado forma una parte del set 76035.

Existen 2 sets que están influidos por instantes del filme protagonizado por Keaton: el 7782, de la compilación Lego Batman y su reedición en la colección Lego Superhéroes Universo DC, el 6863. En los dos se incluyen el Batwing y el helicópero del Joker.

 

Batman no puede danzar sin el diablo a la luz de la luna. Aunque no se puede estimar que exista una versión del Joker de Jack Nicholson, la minifigura que más se semeja es la que se halla en el set 76013. Lo mismo sucede con el Pingüino de Danny DeVito, aunque no hay una versión propia de Oswald Cobblepot en Batman vuelve (1992), el diseño de este personaje en Batman: La Lego película está claramente inspirado en la visión gótica de Burton de este villano.

Sin embargo, es evidente de qué forma la segunda aventura cinematográfica del cine ha calado en los diseñadores de Lego adaptando en un par de ocasiones el peculiar vehículo con forma de pato que conduce el Pingüino: el primero forma parte del set 76010 y el segundo pertenece al 70909, la versión de la Batcueva de la película de Lego.

Desgraciadamente, la Catwoman de Michelle Pfeiffer no tiene su réplica en minifigura, pero otro de los guiños del cosmos de Tim Burton en Batman: La Lego película es la elección de Billy Dee Williams como voz de Dos Caras. En el primer largo de Batman, el actor que interpretó a Lando Calrissian se puso en la piel del fiscal del distrito Harvey Dent. Sin embargo, en Batman Forever (mil novecientos noventa y cinco), fue Tommy Lee Jones quien prestó su rostro al alter ego malvado de este personaje. La película de Lego nos enseña cómo podría haber sido 2 Caras si finalmente Billy Dee Williams hubiera participado en la tercera aventura de Batman en la gran pantalla. La minifigura de este 2 Caras derretido se encuentra en los sets 70912 y 70915.

Antes de que Joel Schumacher prácticamente se cargara la saga, Batman vivió días de gloria en su serie de dibujos animados estrenada en mil novecientos noventa y dos y también concebida por Bruce Timm. Aparte de ganar dos premios Emmy, sirvió para presentar a un personaje nuevo creado para esta serie y que pronto se incorporaría al cosmos habitual del Hombre Murceguillo, transformándose en uno de los más populares: Harley Quinn. Para la primera colección de Lego Batman de los años dos mil seis a 2008, la compañía juguetera danesa tomó de inspiración el diseño de múltiples personajes de La serie animada como el Joker, Dos Caras, Hiedra Venenosa o la citada Harley Quinn.

 

Por cierto, el Rey de los Condimentos que aparece en Batman: La Lego película también nació en la serie.

Aunque aún no tiene su minifigura física, este ridículo villano ya había salido en el juego para videoconsolas Lego Batman 3: Alén de Gotham.

Que los pezones del traje de Batman sean lo más recordado afirma mucho de esta etapa. No existen muchas referencias a las películas de Joel Schumacher en los sets de Lego. Quizá la cabina con la cabeza del Misterio del set 6857 sea un pequeño homenaje a la figura animatrónica que Jim Carrey tenía en Batman Forever (mil novecientos noventa y cinco).

Por otro lado, el Batbarco del set 76000 tiene cierto parecido al vehículo que George Clooney conduce sobre hielo en Batman y Robin (mil novecientos noventa y siete).

Cuando parecía que el cruzado enmascarado estaba muerto, Christopher Nolan decidió apagar las luces de neón y comenzar de cero, dándole un tono más realista y trascendental al justiciero en Batman Begins (2005). Estas son las minifiguras de Batman que Lego sacado basadas en la trilogía de Nolan. La primera pertenece a la última tanda de sets de Lego Batman de 2008, la segunda es exclusiva de la Comic-Con de San Diego de dos mil once, cuando Lego anunció el regreso de Batman en la colección Lego Superhéroes, la tercera pertenece al set 76001 y la cuarta, al 76023.

Coincidiendo con el estreno de El caballero oscuro (2008), Lego lanzó un Tumbler. No obstante, si bien en el set 7888 apareciese el vehículo que Christian Bale condujo en las dos primeras películas, el conjunto apenas tenía que ver con el largometraje.

La réplica más leal de este vehículo, y en una escala mayor, es el set 76023 de dos mil catorce, una genuina joya para coleccionistas. Además de esto, para completar este modelo, Lego distribuyó una réplica muy exclusiva y limitada sólo para asociados VIP del Bat-Pod.

Precisamente, asimismo en el set 76023 se incluye una de las minifiguras más cotizadas de la compilación, la versión del Joker del difunto y oscarizado Heath Ledger. El otro villano de la etapa de Nolan que ha tenido su réplica en minifigura es la versión de Bane de Tom Hardy en El caballero oscuro. La historia de leyenda renace (2012).

Lego lanzó un set del cierre de la saga un año tras el estreno, el 76001, que incluía el vehículo volador de Batman y el Tumbler de camuflaje.

En el videojuego Lego Batman tres. Alén de Gotham también aparecían las versiones del resto de villanos de la trilogía: Ra’s al Ghul (Liam Neeson), el Espantapájaros (Cillian Murphy), 2 Caras (Aaron Eckhart) y Catwoman (Anne Hathaway). Una lástima para los coleccionistas que estas minifiguras sólo existan digitalmente.

 

Para plantarle cara al cosmos cinematográfico de Marvel, DC apostó por enfrentar a sus dos mayores representantes en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (dos mil dieciseis). Zack Snyder volvió a dirigir a Henry Cavill como el hombre de acero y Ben Affleck se vistió por primera vez del cruzado de la capa con unos trajes que recordaban a los diseños de Frank Miller en El regreso del caballero obscuro (mil novecientos ochenta y seis). 

Lego aprovechó el estreno para lanzar 3 sets. En el 76044, Superman peleaba contra Batman y su traje metálico, y los conjuntos 76045 y 76046 incluían el nuevo Batmóvil y el nuevo Batwing respectivamente.

Aunque el Batman de Ben Affleck hizo un cameo en Escuadrón suicida (dos mil dieciseis), Lego no sacó ninguna colección basada en la película de David Ayer. Con lo que, hasta la fecha, no existen réplicas oficiales en minifiguras de los personajes interpretados por Margot Robbie, Jared Leto o bien Will Smith. No obstante, la compañía danesa lanzó los sets 76053 y 76055, en las versiones de los cómics de algunos de los miembros del escuadrón.

Antes de regresar a ver al Batman de Ben Affleck en solitario, y una vez resuelto el entuerto de la busca del director tras la integración de Matt Reeves, el caballero oscuro formará equipo con el resto de superhéroes del cosmos DC en La Liga de la Justicia, nuevamente a las órdenes de Zack Snyder. Coincidiendo con el estreno, Lego lanzará tres sets de los que, de momento, poco se sabe. Ya vamos a ver si Bat-Affleck edificará una buena relación con sus compañeros o si, como le sucede al Batman de Will Arnett, La Liga de la Justicia prefiere montárselo sin el mejor detective del mundo.