La polémica más absurda de ‘The Defenders’ no es culpa de Marvel

Ser la piedra angular del emporio multimedia más esencial del mundo tiene sus ventajas. Como ganar millones a tutiplén, por poner un ejemplo. Pero también tiene sus inconvenientes, muy frecuentemente en forma de polémica en los medios. Y, últimamente, Marvel no da abasto con estas últimas. Ahora le ha tocado el turno con una imagen promocional de The Defenders que podría contener mensajes antisemitas. Y que, a propósito, no ha sido creada por la Casa de las Ideas, sino más bien por un grupo de entusiastas.

 

Marvel the defenders netflix team.png

A primera vista, la imagen no tiene nada de singular. Solo son retratos de Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Kristen Ritter), Luke Cage (Mike Colter) Iron Fist (Finn Jones) acompañadas por sus alias superheróicos, aun aunque estos alias no aparezcan en sus series de Netflix. Así, la señorita Jones aparece identificada como “Jewel” (el nombre que usaba antes de su primer encuentro con Kilgrave), mientras que a Luke Cage se le llama “Power Man”. 

¿Dónde está el inconveniente? Pues en un diseño gráfico particularmente torpe. Debido a esto, el abogado Matt Murdock se queda en “Evil” (“Malvado”), la detective en “Jew” (“Judía”) y el cachas afroamericano en “Poor Man” (“Hombre pobre”). Justo las palabras que más dolores de cabeza pueden crearle a un departamento de relaciones públicas en EE UU, y casi que en todo el ‘Primer Mundo’.

De hecho, esta no es la primera acusación de antisemitismo a la que se enfrenta Marvel en lo que llevamos de año. El estudio ya había tenido inconvenientes debido al dibujante indonesio Ardian Syaf, que había incluido referencias contra Israel y el pueblo judío en sus viñetas. En lo que se refiere a los autores de esta imagen, ya la han retirado, pidiendo las disculpas de rigor. ¿Cuál será el nuevo lío mediático asociado con los superhéroes?