Las 10 veces que Stephen King nos traumatizó

IT de Stephen King
IT de Stephen King

Somos adeptos al temor. Y nos chifla que los libros y las películas le den forma para nosotros. Pero aterrarnos cada vez es más bastante difícil, lo tenemos todo muy controlado: “Tu temor termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo”.  Menos mal que el género de terror se reinventa un par de veces al año para coger a nuestro cerebro desprevenido. Guiño, guiño.

Otra cosa muy distinta son los traumas, que jamás se olvidan. Siempre y en todo momento andamos miedosos de su regreso. Las historias de Stephen King son, probablemente, las que más pequeños traumados han dejado en su haber. Y es nuestro deber, ahora que se ha estrenado una nueva y horripilante adaptación de IT, recordaros cuáles son esos instantes que nos marcaron para siempre del cine de Stephen King.

EL BAILE DE FIN DE CURSO DE CARRIE

Sissy Spacek se tomó muy en serio el papel de Carrie, una pequeña adolescente con una belleza especial que descubre en su más tierna adolescencia, justo después de su primer periodo, que tiene poderes telequinéticos. Su madre procura refrenar estas fuerzas sobrenaturales a base de bibliazos en la cabeza y bofetadas. Mas la pobre Carrei no puede reprimir sus macabros instintos cuando le gastan una broma pesada en el baile de fin de curso.

La escena: Ella, la pequeña pelirroja bañada de sangre delante de toda la ciudad decide vengarse aniquilando a todo quisqui. No sabemos si por la cara de Spacek, por la sangre o bien por todos esos adolescentes a su merced… Pero tras ver la escena a todos se nos quitaron las ganas de hacer bromas en el instituto.

Brian De Palma dirige esta obra maestra imperecedera basada en la primera novela de Stephen King.

LA ROTURA DE TOBILLOS EN MISERY

Nadie como Kathy Bates para interpretar a una fan fatal, más que ida, desequilibrada, de un escritor de novela rosa. Este decide matar a la protagonista de sus novelas, llamada Misery. Pero esto no sienta realmente bien a la afanosa e vehemente mujer llamada Annie Wilkies. Cuando el escritor tiene un accidente de tráfico, ella le salva y le cuida con esfuerzo, obligándole, de paso, a resucitar al personaje, a Misery.

La escena:  Wilkes no puede dejar que su escritor huya sin haber escrito la nueva novela de Misery conque para eludir esta situación decide romperle los tobillos con un martillo. Sí, esta escena es tan brutal que prácticamente se ha convertido en homónimo de la misma película. De hecho, en el libro es mucho peor… De manera directa le corta los pies con un hacha y cauteriza la herida con un soplete. El inconveniente es que absolutamente nadie quería rodar la versión real.

Fue el enorme Rob Reiner en la mejor etapa de su cine quién rodó esta fantástica película por obligación. Sólo iba a generar, pero todos y cada uno de los directores que tantearon se bajaron del barco, precisamente, por esta violenta escena.

LAS ASQUEROSAS CUCARACHAS DE CREEPSHOW

Creepshow es una película compuesta por varios cortos de terror escritos por Stephen King, pero el que nos resulta de interés ahora es el titulado They’re Creeping Up on You! En el que un atroz hombre de negocios vive en un departamento herméticamente cerrado. Cuando muere uno de sus empleados la esposa le llama para pedirle explicaciones, se burla conque ella lo insulta y le quiere la muerte.

La escena: El departamento de Pratt, que de este modo tiene por nombre el protagonsita, se llena de cucarachas… él se encierra en su habitación mas no puede escapar. La última escena muestra de qué forma estos asquerosos insectos salen del inerte cuerpo del protagonista.

Dirige George Romero. ¡George Romero y Stephen King juntos! Ni tus sueños más gores pueden superar esta mezcla explosiva.

LOS SANGRUIENTOS ASESINATOS DE CUJO

A todos nos encantaban los San Bernardos, esos enormes y nobles perros que en la película Beethoven se retrataban con tanta gracia… Hasta que vimos Cujo, esa película en la que un majestuoso San Bernardo cogía la rabia y se convertía en un malévolo asesino.

La escena: Cualquier plano de Cujo con el morro en sangrentado era suficiente para traumar a cualquier pequeño, pero sin duda esos momentos en los que la cámara acepta el punto de vista del can que se dispone a atacar al inocente pequeño encerrado con su madre en el vehículo.

Dirige Lewis Teague, el directivo de La Joya del Nilo con Michael  Douglas le sabe dar un tono de serie B muy agradecido a la historia.

LOS MAIZALES DE LOS CHICOS DEL MAIZ

Probablemente El umbral de la noche sea el mejor libro de relatos publicado por Stephen King. Y en él se encuentra un breve cuento titulado Los chicos del maíz. Con la sencilla premisa de un grupo de pequeños que matan a todos y cada uno de los adultos de su pueblo mientras hacen ritos satánicos se rodó este pequeño clásico del cine de terror que poca gente desconoce.

La escena: Hay asesinatos, acuchillamientos y siniestras celebraciones de culto al diablo pero indudablemente, las persecuciones entre el maíz es una cosa que no se olvida. Después de esta película las plantaciones de maíz se transformaron en un lugar oscuro y peligroso para cualquiera.

Friiz Kiersch dirige su ópera prima, sin mucho estilo pero con buen pulso. Ninguna de sus obras tuvo tanto éxito.

LAS GEMELAS DE EL RESPLANDOR

El Resplandor es una de las películas más míticas del cine de terror. Lo es porque se convirtió en canon del género, por el hecho de que marcó una temporada y por el hecho de que instaló el mal rollo a todos y cada uno de los espectadores con ese enorme hotel vacío, ese escritor orate, esa madre en constante agonía y ese pequeño que no para de dar vueltas con el triciclo. Hay decenas y decenas de escenas traumáticas en esta película…

La escena: Si nos debemos quedar con una que sea la de las gemelas. Danny circula con su triciclo a toda velocidad por los pasillos del hotel Overlook. Al doblar un rincón se halla de bruces con 2 pequeñas que son gemelas. En el hotel solo habría de estar él, su madre y su padre. Ciertamente, las gemelas llevan años muertas y solo quieren jugar con Danny ETERNAMENTE.

Stanley Kubrick dirigió en mil novecientos ochenta esta pieza maestra plagada de simbolismo y con un Jack Nicholson exagerado y tan perturbador que fue complicado verle en otro rol que no fuese de ido asesino tras esto.

EL FINAL DE LA NIEBLA

La Bruma es una película basada en un relato corto de Stephen King. Un día cualquiera en un pequeño pueblo de Maine estalla una tormenta tras la cual brota una espesa niebla que lo anega todo matando a todo el mundo. En la niebla viven unos seres monstruosos que hacen que la situación sea más complicada si cabe.

La escena:  El final. Stephen King no tiene nada que ver por el hecho de que su relato acaba antes. Mas sin duda no es más que la prolongación de su universo. El protagonista, siendo consciente de que la niebla jamás se irá y deberán vivir en un mundo sin esperanza lleno de peligros decide gastar las balas que le quedan en su pistola matando a su hijo y 2 buenos amigos. Un minuto después, la niebla empieza a disiparse… El ejército los ha salvado.

Frank Darabont dirige este filme intenso y realmente enternecedor. Por debajo, eso sí, de sus otras adaptaciones de Stephen King, como La milla verde o Cadena perpetua.

LA ESPONJA SECA DE LA MILLA VERDE

La Milla Verde es puro realismo mágico. Un precioso drama sobrenatural con uno de los personajes más amables y bellos de la obra de Stephen King, John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar a dos hermanas de 9 años. Es trasladado al corredor que aparta a los condenados de la silla eléctrica. En ese corredor el líder es Paul Edgecomb, un funcionario amable y justo con la cara de Tom Hanks. Desde el momento en que Coffey llega, todo lo que ocurre en esa “milla verde” es un milagro.

La escena: Uno de los presos tiene una mascota, un pequeño ratón. Lleva por nombre Edard Delacorix y es entrañable. En el momento de su muerte, cuando se sienta en la silla, el responsable de empapar la esponja que va a hacer que su muerte sea lo más veloz posible es el malvado Percy Wetmore, que se la pone seca para que la electricidad no pase bien y este muera chamuscado de la forma más lenta y dolorosa posible.

Frank Darabont dirige este filme justo después de su pieza maestra, Cadena Perpetua, asimismo una adaptación de Stephen King.

LA MUERTE DE JUD EN CEMENTERIO VIVIENTE

Cementerio viviente está repleta de tópicos. Una familia se instala en una residencia a la vera de un sendero que lleva a un camposanto de animales y un antiguo cementerio indio. Conforme la historia legendaria los que se entierren allá volverán a la vida y el padre de familia lo comprueba cuando el gato de su hija muere atropellado y un vecino llamado Jud lo resucita.

La escena: Contemplar como un mefistofélico niño mata al sabio y benevolente Jud es de las cosas más degeneradas que se han visto en la filmografía de Stephen King. Sobre todo cuando le empieza a morder el cuello.

Mary Lambert, consagrada directora de serie B, es la autora de esta adaptación efectista mas con un entrañable mal rollo.

EL PRIMER “TU TAMBIÉN FLOTARÁS” DE IT

Y acabamos con la película que nos ha traído hasta acá. La primera versión de It para TV marcó a toda una generación. Pennywise provocó que los payasos dejaran de ser seres amables y divertidos para transformarse en auténticos diablos en busca de niños inocentes. Stephen King escribió esta obra maestra destinada a marcar de igual forma la historia del cine.

La escena:  PennyWise se asoma por la alcantarilla y ataca al pobre Georgie después de su mítica frase: “Si vienes acá abajo, asimismo flotarás”. Tras su estreno los niños dejaron de mirar a las alcantarillas, por lo menos que no estuviesen acompañados por un adulto.

Esta primera versión está dirigida por Tommy Lee Wallace. Un director mediocre que supo dar a IT un tono de telefilme que conquistó a los espectadores de la época.