Las mejores trilogías del siglo XXI

Las mejores trilogías del siglo XXI: Que si la mejor película de ciencia ficción de las últimas décadas, que si no ha habido otra cosa igual desde Star Wars… La tercera una parte de esta nueva trilogía sobre el planeta de los simios supone un antes y un después, por lo menos para la crítica. Lo cierto es que es una de las sagas más cuidadas de los últimos tiempos. Es entretenida, profunda, compleja, original y muy estimulante.

Cesar es desde ya uno de los grandes personajes de la historia. Mas desde luego la suya no es la única trilogía que nos ha hecho vibrar en este siglo. El tiempo pasa rapidísimo y ya casi no nos acordamos de que solo en el siglo XXI ya nos hemos conmovido muchas veces con el final de alguna saga… En LasaladelosCineastas hemos querido hacer un repaso de las mejores trilogías en lo que va de siglo y, que nos aspen si no estamos en el mejor instante de la historia.

Las reglas para entrar en esta lista son muy estrictas:

 

-La primera parte debe haberse estrenado en el año dos.000 como mímino. Esto es que por poquísimo adiós Matrix y adiós American Pie

-Han de ser solo 3 películas, con lo que lo sentimos mucho por Los Juegos del hambre. Si, nos vemos obligados a dar su justo a esa horrible moda de dividir el final en 2 películas. Eso sí, nos da mucha pena por JASON BOURNE.

– Las que no están, no es pues se nos hayan olvidado, sino porque no las consideramos LAS MEJORES. De ahí que no esté Ocean’s Eleven o bien El Hobbit o X-MEN: Primera generación (si esto cuenta como trilogía).

THE PURGE

 

La historia: Es el año dos mil veintidos, un futuro distópico en el que el régimen político que rige llamado Nueva Fundación de los progenitores de América ha hallado la fórmula definitiva para acabar con la violencia y evitar la saturación de la prisión. La solución es LA PURGA. Una noche por año se puede cometer cualquier crimen sin tener que responder frente a la justicia.

Películas

The purge: La noche de las bestias.

Anarchy: La noche de las bestias.

Election: La noche de las bestias.

¿Por qué es tan buena? Las tres películas están dirigidas por James DeMonaco. Son brutales y además mantienen una evolución lógica entre una y otra mas nunca dejan de asombrar al espectador. En ella encontramos, además de esto, varios géneros como el suspense, el terror o bien el gore. Es una trilogía imprescindible con uno de los planteamientos más originales de los últimos tiempos.

¿Cuál es la mejor?  La saga fue in crescendo y su último título, Election es sin duda el mejor. DeMonaco eleva el juego y consigue una película política, sanguinolenta y con un delicioso sentido del humor.

BATMAN, DE CHRISTOPHER NOLAN

 

La historia: Bruce Wayne tiene un trauma de niñez. Mataron a sus padres delante suya cuando era niño en un callejón de Gotham, su urbe. A lo largo de años dio la vuelta al mundo y fue entrenado como un auténtico ninja, eso al lado de todo el dinero de la herencia de sus padres le deja desarrollar unos artilugios que le transforman en superhéroe, en el defensor de Gotham. El que Gotham necesita y el que Gotham se merece.

Películas:

Batman Begins.

El caballero oscuro.

El caballero oscuro: la historia de leyenda renace.

¿Por qué razón es tan buena? Christopher Nolan inauguró con esta trilogía el cine superheróico con ambiciones filosóficas, políticas y sociales. Si bien todo se dialoga en sus películas, la verdad es que hay muchos detalles, reflexiones o bien tesis que se pueden encontrar entre líneas. A una parte de lo bien interpretada y rodada que están cada una de sus partes.

¿Cuál es la mejor? El caballero obscuro. De hecho es gracias a esta película por la que esta trilogía se merece estar aquí. El caballero oscuro es la cuarta película con más valoración en IMBD. Es el padrino de los Millenials. Y tiene uno de los grandes villanos de la historia, el Joker de Heath Ledger ya es una leyenda.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

La historia: Peter Jackson tuvo el valor de adaptar una de las sagas literarias más importantes de la historia. Fantasía, dragones, elfos, orcos, anillos mágicos. El señor de los anillos es la biblia del género fabuloso y Jackson apostó fuerte rodando todas las unas partes de la trilogía al unísono. Ya sabéis: un pequeño hobbit con la inmensa responsabilidad de salvar el planeta, de tirar el anillo único al monte del destino. Mientras que, en la Tierra Media, se libra una guerra entre todas las razas.

Películas:

La comunidad del anillo.

Las dos torres.

El retorno del rey.

¿Por qué razón es tan buena? Era muy, muy difícil amoldar la obra de J.R.R. Tolkien. Ya no solo por llevar esos personajes a la vida, si no por lograr que cada paisaje parezca sacado de la mismísima Tierra Media, y eso sin moverse de Nueva Zelanda. Viggo Mortensen es el mejor ejemplo de actor transformado en su personaje. El procedimiento se queda en un juego de pequeños. Mas da igual, todos están maravillosos, Ian McKellen como Gandalf o Orlando Bloom como Legolas. Esta película les cambió a ellos y a cada espectador. Es pura aventura, hay mucha sangre y un tono constante de épica.

¿Cuál es la mejor? Esto es muy complicado de decir porque todas y cada una están a un gran nivel. Mas La comunidad del anillo tiene algo que no tiene ninguna, deja en el espectador la sensación de todo cuanto está por venir. Es lo mismo que en el momento en que te vas de vacaciones y te metes en el vehículo para viajar lejos de la urbe, esa sensación de tenerlo todo por delante. Pura dicha. Pues de este modo es La comunidad del anillo enderezado con la épica.

LOS PADRES DE ELLA

 

La historia: Muy sencilla. Muchacho conoce chavala y tras un tiempo de noviazgo ella decide que debe conocer a sus progenitores. Nada del otro mundo. En la segunda parte conoce a los progenitores de él. Y en la tercera los padres son ellos.

Película:

Los padres de ella.

Los padres de él.

Ahora los padres son .

¿Por qué es tan buena? La tercera parte casi logra que esta trilogía no entre en este informe mas es que las dos primeras son 2 comedias tan completamente delirantes que es imposible no recordarlas como lo mejorcito de este siglo. Ya no solo por el hecho de que Robert DeNiro esté en el papel más gracioso de su carrera, pues Ben Stiller se transforme en un género por sí mismo, o porque Dustin Hoffman y Barbra Streisand vengan a animar la celebración, es que Los progenitores de ella y los padres de ella tienen la base de la comedia clásica, un guion muy jocoso y además los gags físicos de la comedia muda de Buster Keaton. Es una proeza infravaloradísima.

¿Cuál es la mejor? Indudablemente los padres de él. Ahí está todo. Es demencial.

IRON MAN

 

La historia: Tony Stark es un multimillonario fabricante de armas que tras un accidente que le pone en la cuerda floja y que le enfrenta con su pasado decide pertrecharse con una armadura de nueva generación para batallar contra el mal en el planeta.

Películas:

Iron Man

Iron Man 2

Iron Man 3

¿Por qué razón es tan buena? Si el Batman de Christopher Nolan era el mejor ejemplo de película superheróica con ambiciones profundas, Iron Man es todo lo opuesto, es la diversión puro. Es la diversión, el romanticismo, el sentido del humor, la irreverencia y también la contradicción. Y claro, para sostener todo eso se precisaba un personaje a la altura y un actor que pudiera hacerlo sin problemas… Ahí tenemos a Robert Downey Jr. Un tipo que tocó el cielo, que bajó a los avernos y que ahora es el héroe más admirado por los niños.

¿Cuál es la mejor? Aunque el trabajo de Jon Favreau en las 2 primeras es genial, Shane Black le da el tono humano, le da giros impredecibles y la transforma en una película de autor sin que Marvel ni Disney lo noten. Es como si pasase la censura de una dictadura, en este caso la de la idea de entretenimiento de los grandes estudios.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

 

La historia: Una precuela del clásico de Charlon Heston. ¿Qué demonios ocurrió a fin de que todo el planeta tierra acabara gobernado por los monos y los humanos funcionaran como esclavos? Esta trilogía lo explica. Todo empieza con un joven científico que está estudiando una cura para el alzheimer lo que provoca que un chimpancé con el que se han hecho algunas pruebas empiece a experimentar una increíble evolución en su inteligencia. Lleva por nombre Cesar y es el protagonista de la trilogía.

Películas:

El origen del planeta de los simios.

El amanecer del planeta de los simios.

La guerra del planeta de los simios.

¿Por qué razón es tan buena? Por el hecho de que en todas y cada una de sus partes la pirotecnia, el entretenimiento, la acción se mezclan con el poso argumental del cine que quiere ir más allí, de las metáforas políticas e incluso biológicas de la evolución animal. Es además de esto la primera saga cuyos protagonistas  son actores que trabajan mediante la captura de movimiento (los humanos son secundarios). Y que Andy Serkis no tenga ningún oscar por este trabajo es un crimen.

¿Cuál es la mejor? La pieza maestra es La guerra del planeta de los simios. La más completa, la más bestia, la que tiene más niveles de lectura y la que se lleva las secuencias más espectaculares.