Lexi Alexander: “Yo debería hacer ‘Batgirl”

El fichaje de Joss Whedon por DC para dirigir Batgirl ha sido acogido con alborozo, por algunos, y asimismo con rechazo. Los aspectos controvertidos de su guión para Vengadores: La era de Ultrón, sobre todo en lo que se refiere al personaje de Viuda Negra, siguen pesando mucho en su historial. Y, además de esto, está el ‘pequeño’ detalle de que, en el cine de superhéroes, las directivas prosiguen estando en franca minoría. Una de las pocas cineastas que ha cultivado el género, Lexi Alexander (Punisher: War Zone), ha tomado la palabra en Twitter. Y lo ha hecho como lo haría Frank Castle: con las armas en la mano.

Galleryfuturesend wk2 1900x900 bat girl 3d cover a 53764fd4c86ce9.99362396 970x545.jpg

Las reclamaciones de Alexander tuvieron lugar durante una charla con Gail Simone, ilustre argumentista de cómics cuyas historias para Batgirl podrían servir de inspiración al filme de Whedon. “¿Cuántos mensajes has recibido diciéndote que nosotras deberíamos hacer Batgirl?”, le preguntó Lexi Alexander. “Cerca de tropocientosmil. ¡Mas proseguimos teniendo que hacer algo juntas!”, contestó (en traducción libre) la escritora.

La charla siguió, los fanes de las dos artistas calentaron los ánimos, y Alexander terminó pronunciando su desafío: “Tendrían que hacer que [Aaron] Sorkin y Whedon rodasen Batgirl, y dejarnos a nosotras hacer la misma película con exactamente el mismo presupuesto. A ver qué pasa…”. 

Está claro que los mensajes de Alexander y Simone tienen mucho de gracioso. Mas también es verdad que ambas tienen cuentas pendientes con la industria. Simone es la inventora del término “mujer en la nevera”, que alude a la práctica de los argumentistas (de cómics… o de cine y series) de liquidar por las bravas a los personajes femeninos. Y, en lo que se refiere a Alexander, siempre y en todo momento ha despotricado sobre unos estudios que apenas la han dejado dirigir filmes de acción. Siendo, además de esto, el único profesional del cine (sin distinción de género) que, además de ser aficionado a los cómics, tiene una nominación al Oscar y un título mundial de kickboxing.

A tenor de esto, cabe preguntarse si alguna vez le disculparán a Whedon por aquellos diálogos de La era de Ultrón. O si alguna vez hubo algo que disculparle, que ahí hay tela que recortar. Y, ya que estamos, también está la cuestión de por qué razón el fichaje de directivas siempre y en toda circunstancia sale a relucir tratándose de personajes femeninos. Porque, a Lexi Alexander, le pondríamos en bandeja al mismísimo Batman: seguro que, de puro brutal, su visión de Gotham dejaría en mantillas a las de Christopher Nolan Zack Snyder.