Llega el D’A Film Festival 2017 y estas son nuestras recomendaciones

¿Qué tienen en común el laureado en Cannes Olivier Assayas con la premiada en la Berlinale Carla Simon? Más allá de los respectivos galardones, el vínculo que une a uno y otra cineasta, veterano y recién llegada, es que son 2 de los grandes protagonistas del D’A Largo Festival, el certamen barcelonés dedicado al cine de autor que festeja su séptima edición entre los próximos 27 de abril y el siete de mayo con una selección, como viene siendo habitual desde su nacimiento en 2010, de lo más importante del universo cinematográfico contemporáneo.

Verano1993.jpg

Con una programación que incluye 74 largos y catorce cortos, 21 de ellos de cineastas principiantes y otros 30 que cuentan con uno o varios premios en el circuito festivalero internacional, el D’A Largometraje Festival ha intentado en esta ocasión apuntalar todavía más Talents, la sección competitiva, que medra en películas a concurso: de las 15 del año pasado se ha aumentado a 17 títulos.

Otra de las novedades es la restauración del programa Un impulso colectivo, natural de 2014 al calor del movimiento de El otro cine español con la meta de poner en pantalla los primordiales títulos del muy nuevo cine español. En dos mil diecisiete volverá a reunir a las nuevas voces que despuntan en el panorama patrio. La última gran novedad de esta séptima edición llegará con el fin del festival en su sede en Barcelona: desde mayo, una selección de películas del D’A podrá verse en otras urbes, primero en localidades barcelonesas como Vic, El Prat, Sitges o bien Manresa, para después viajar a San Sebastián, Gijón, A Coruña (CGAI), Córdoba y Sevilla (Filmoteca de Andalucía).

A todo esto, hay que sumar la retrospectiva al mexicano Amat Escalante, en cooperación con la Filmoteca de Catalunya, de quien podrá verse desde su largo de debut, Sangre (dos mil cinco) hasta su último largometraje, La región salvaje (dos mil dieciseis), premiado con el León de plata en la última edición del Festival de Venecia. Y otro homenaje, el tributo a Abbas Kiarostami con la proyección de Take Me Home, su último corto, junto a setenta y seis minutes and 15 seconds with Abbas Kiarostami, documental dedicado al cineasta. Repasamos ahora ciertas películas del line-up más señaladas.

Inauguración y clausura: territorio de mujeres

Lady Macbeth, de William Oldroyd, no tiene mucho que ver con el viperino personaje creado por William Shakespeare, sino está basada en el relato homónimo de Nikolái Leskov. La película, que consiguió el premio Fipresci de la crítica en San Sebastián y en Tesalónica, sigue a la joven Katherine, angustiada a raíz de un matrimonio con un hombre desengañado al que no quiere, y a quien un asunto con un joven trabajador de la finca donde radica le va a ayudar a localizar la fuerza precisa para arrasar con su vida precedente.

Diez días después el D’A Film Fest clausurará su séptima edición con el preestreno en Cataluña de Verano 1993, de Carla Simón, premio a la mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus en la última Berlinale 2017, aparte de Biznaga de oro en el reciente Festival de Málaga. Asimismo es la película patria que más ha cautivado a la prensa especializada en bastante tiempo gracias a una historia intimista sobre el primer verano de una pequeña tras la muerte de sus progenitores. Apunta a una de las cintas del año.

‘Direccions’: de Olivier Assayas a Ben Weathley

La sección Direccions reúne los más señalados nombres propios del cine contemporáneo, una selección de los principales autores que han circulado por los festivales y que, además de esto, han ido acumulando premios y parabienes: Olivier Assayas y Personal Shopper, la cinta de espectros protagonizada por Kristen Stewart; Bertrand Bonello y Nocturama, largometraje sobre jóvenes situacionistas que terminan poniendo bombas por París; Kiyoshi Kurosawa y Le secret de la chambre noir, primer trabajo del japonés de producción cien por ciento gala; Hermia & Helena, otra de las alteraciones shakesperianas del argentino Matías Piñeiro; Bitter Money, de Wang Bing, sobre la explotación laboral de los trabajadores de la industria textil en China; O ornitólogo, del manierista portugués João Pedro Rodrigues; Malgré la nuit, del obscuro Philippe Grandrieux; Free Fire, el último delirio de Ben Weathley; o bien la comedia desopilante In Bed with Victoria, de Justine Triet.

‘Talents’: la cantera de la autoría global

Talents es la sección competitiva del D’A y es de los mejores termómetros para revisar el estado de la nueva autoría, ya que participan cineastas con hasta tres cintas a sus espaldas. Este año promete una mirada amplia y heterogénea, ya que hay títulos de diferentes países y muy diferentes tonos: Pedro Aguilera y su inquietante thriller Demonios tus ojos, que concursó en Rotterdam y ganó en Málaga-ZonaZine los premios de interpretación (Ivana Baquero y Julio Perillán) y el de Mejor Película Escuelas de Cine del Jurado Joven; Enrique Baró y su propuesta La película de nuestra vida, participante en el último Festival de Sevilla; L’indomptée, el debut en el largo de Caroline Deruas, guionista de Philippe Garrel; el ensayo Sipo Phantasma, de Koldo Almandoz, presente en Zabaltegi del anterior Festival de San Sebastián; o bien la también generacional Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavoie, un retrato crepuscular sobre unos chavales de espíritu revolucionario.

‘Transicions’: de Mike Mills a Koji Fukada

Algunas de las películas más comentadas en el último año tienen su lugar en Transicions. De las 7 cintas que componen este programa, cabe destacar 20th Century Women, el retrato feminista de Mike Mills que cuenta con Annette Bening en un papel inspirado en la madre del director de cine, directivo de Beginners (dos mil diez) o bien Thumbsucker (dos mil cinco). También, vale la pena fijarse en Playground, el poco escrupuloso retrato de unos violentos estudiantes, a cargo del polaco Bartosz M. Kowalski, que dio que hablar en el último Zinemaldia; o bien Harmonium, de Koji Fukada, sobre de qué manera un incidente deja marcada la vida de cuatro amigos y Premio del jurado en Un certain regard, del precedente Cannes.

‘Un impulso colectivo’: muchos cortos y el opus de Velasco Broca

Este 2017 retorna el programa Un impulso colectivo, comisariado por el crítico Carlos Losilla, con la meta de retomar el discute sobre las ocasiones del nuevo cine de España. Entre los títulos anunciados Julia Ist, dirigida y protagonizada por Elena Martín; Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre, premiada doblemente en el Festival de Sevilla; Vivir y otras ficciones, de Jo Sol; Elefantes, de Carlos Balbuena; o bien el programa de cortos dedicado a la joven autoría, en el que destaca Atma, de Carla Subirana, New Madrid, de Natalia Marín, La disco resplandece, de Chema García Ibarra o bien Las vísceras, de Elena López Riera. No obstante, la joya de la sección la conforma el programa Ayudar al ojo humano, una obra de autoría compartida entre Velasco Broca y el colectivo Canódromo Abandonado, que promete, como mínimo, ser la pieza más peculiar de todo el certamen.