‘Looking for Leia’: Las fans de ‘Star Wars’ ya tienen su documental

Captura de pantalla 2017 05 12 a las 12.20.59.png

Con suerte, y a estas alturas, decir esto es superfluo, pero allí va: en el fandom de Star Wars, las mujeres siempre y en todo momento han estado presentes. Y no solo esto, sino, además de esto, las warsies son numerosas y muy activas divulgando su pasión. ¿De qué manera dejar clara esta realidad? Pues, ya que la cosa va de cine, con una película. Eso ha pensado la directiva Annalise Ophelian, responsable del reportaje Looking for Leia. El tráiler de este filme ya está disponible, y lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Ophelian es admiradora de la saga galáctica desde pequeñita: cuando George Lucas estrenó la primera entrega, en 1977, tenía cuatro años… y se la vio diez veces seguidas. Incluso de esta forma, siempre y en toda circunstancia creyó que el planeta Star Wars era ‘cosa de chicos’. Pero, al visitar la Star Wars Celebration, se quedó sorprendida al ver de qué manera el mayor simposium warsie del mundo estaba lleno de seguidoras. De modo que, allí por dos mil quince, se puso manos a la obra con su reportaje.

Según cuenta en The Verge (vía The Mary Sue), Ophelian quería articular Looking for Leia mediante una entrevista con Carrie Fisher. Así puesto que, la muerte de la actriz supuso un duro golpe para su proyecto, y también un acicate para acabarlo. Durante la última Star Wars Celebration, la cineasta se hinchó a entrevistar a damas Jedi, señoras del Sith, contrabandistas corellianas, mercenarias mandalorianas y demás fauna de las galaxias. Todo ello con un noble objetivo: “Desafiar los tópicos acerca de las fanes de Star Wars, de exactamente la misma forma que desafiamos los tópicos sobre las mujeres en general”.

Ophelian prosigue buscando testimonios de chicas warsies para su película, y calcula que el rodaje va a haber terminado en verano del año que viene. Estamos seguros de que, cuando Looking for Leia comience a difundirse, habrá una gran conmoción en la Fuerza, tal y como si millones de ánimas soltasen por fin lo que deben decir, y se quedaran tan a gusto.