‘Los Justicieros’: así era el ‘Red Dead Redemption 2’ de Urbizu

En el remoto 1992, Enrique Urbizu dirigió ‘Los hermanos Zorton’, un videojuego que luego se popularizaría en ordenadores como ‘Los Justicieros’

A diferencia de algún otro mercado, nunca hubo mucha tradición de “películas interactivas” en España durante los abriles 90, momento en el que los ordenadores y recreativos coqueteaban con el formato.

Una sería el Marbella Vice de los salones recreativos, un videojuego dirigido por Álex de la Iglesia con Álex Angulo y Santiago Segura entre sus protagonistas, una maravilla “retro” que tras creer que no se iba a recuperar, parece que está en proceso de emularse.

El otro gran ejemplo de la poca vida que tuvo el experiencia en el formato fue Los Justicieros, película interactiva de 1992 que la célebre Dinamic Multimedia llevó a PC cuatro abriles luego.

La aventura, pionera en el mercado gachupin (Marbella Vice se haría luego a cargo de Picmatic, la misma empresa de Bilbao responsable de esta) estaba dirigida falta menos que por Enrique Urbizu y se rodó -como obliga el género- en el desierto de Tabernas, en Almería.

En ella había que reparar un atlas que revelara el refugio de los hermanos Zorton, villanos de la película que dieron título diferente (Los hermanos Zorton) a la máquina de los recreativos, tanto en España como en el extranjero (The Zorton Brothers).

Durante el 96 y gracias a la experiencia de Dinamic Multimedia vendiendo videojuegos en el quiosco (suya es esa aposento secreto para la civilización española de los 90 que fue el PCFútbol), la película interactiva de Urbizu (con guion de Antonio Gallardo y el humorista Mariano 1’85) alcanzó cierta popularidad en un mercado en el que el concepto Multimedia sonaba como la gran revolución de finales de siglo.

Un par de abriles luego, el descanso tuvo una segunda vida con una famosa colección de videojuegos que venían con el diario El Mundo.