Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio

El próximo 22 de julio, la capital española se transformará en escaparate del cine iberoamericano en la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Los llamados Oscar del cine en español y portugués, que nacieron en 2014 con el propósito de apoyar y difundir ese cine iberoamericano que se desarrolla en veintitres países, se festejarán en la Caja Mágica de la capital española, país al que vuelven tras festejar su segunda edición en Marbella.

Así se ha anunciado esta mañana en la presentación de esta nueva edición, en la que se han revelado los nombre de los 104 títulos nominados. Los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandia, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han sido los encargados de dar a conocer las 20 candidaturas para cada categoría, de las cuales saldrán las 5 nominadas finales, que se anunciarán el 31 de mayo.

Entre las preseleccionadas, destacan las películas españolas Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con ocho candidaturas; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con 4; Julieta, de Pedro Almodóvar, con otras 4; y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con tres. El hombre de las mil caras, Julieta y Un monstruo viene a verme optan al premio a mejor película, mientras que Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar y Raúl Arévalo se disputan el premio a mejor dirección.

Barbara Lennie (María (y los demás)), Emma Suárez (Julieta), Penélope Cruz (La reina de España), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) compiten, por el momento, por alzarse con los premios en las categorías interpretativas. Este año, los premios incluyen una nueva categoría, la de mejor teleserie o miniserie cinematográfica iberoamericana, entre cuyas aspirantes resaltan El ministerio del tiempo y Velvet.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que ha entregado a la regidora Manuela Carmena el premio Platino a la urbe de la capital de España, ha querido remarcar el “orgullo” que le genera como madrileño la elección de la capital de España como sede de esta nueva edición: “El de España es la segunda lengua del mundo, y el tercer idioma más empleado en Internet. De qué forma no aprovechar este valor común. Identifica a un conjunto que no tiene ni barreras, ni fronteras”.

La regidora de la ciudad, por su lado, también ha querido resaltar que los países iberoamericanos “formamos una unidad singular, con una fuerza extraordinaria”, discurso al que se ha sumado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de la villa de Madrid, que ha añadido la importancia de que nuestro cine “se vea en África, EE UU, Asia… interesarnos no sólo a nosotros, sino a los demás”.

— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) 4 de abril de 2017

Marta Rivera, presidente de la comisión de cultura del congreso de los miembros del Congreso de los Diputados, ha apostillado que la cultura “ofrece muchísimas oportunidades de crecimiento económico” y que el cine particularmente “es el mejor escaparate de la cultura de un país”. Respecto a la próxima edición de los Premios Platino en la capital de España, Rivera ha señalado el papel de la capital española como puerta de entrada del cine iberoamericano al resto de Europa: “Tenemos que estar orgullosos de esa patria común que compartimos. Y no solamente por un idioma, sino más bien por una forma de entender la vida”.

Quien también ha reiterado el término de unidad entre los países de habla de España y portuguesa ha sido Fernando Benzo, secretario de estado de cultura, que ha asegurado que la comunidad iberoamericana “somos hermanos, y la pantalla de cine nos hace más hermanos aún”. La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, no ha podido acudir al acto, mas el directivo de la Academia, Joan Álvarez, ha destacado el nacimiento de la federación de las academias de cine iberoamericano, además de insistir en el compromiso de la Academia con el cine latinoamericano.

Durante la presentación, también se ha desvelado el cartel de esta edición de los Premios Platino, que corre al cargo de Javier Mariscal, y en el que los Cines Callao son el protagonista:

— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) 4 de abril de 2017