Muere en Orihuela Al Matthews, el sargento Apone de ‘Aliens, el regreso’

El actor, animador y exmilitar, que desarrolló la decano parte de su carrera en Reino Unido, intervino todavía en ‘El botellín hábitat’, ‘Superman III’ y ‘El mañana nunca muere’.

Al Matthews pudo alardear de varias hazañas. El actor estadounidense, que ha sido hallado muerto hoy en la colonia de Orihuela (Alicante) donde residía, luchó en la Erradicación de Vietnam, y durante dicho conflicto se convirtió en el primer soldado afroamericano promovido al rango de mangonero por méritos de disputa, encima de obtener dos Corazones Púrpura. A posteriori, tras mudarse a Reino Unido, fue el primer animador enojado de Radiodifusión 1, la emisora musical de la BBC, y llegó a tener hasta un éxito como cantante. Pero lo más impactante, y aquello por lo que pasará a la historia del cine, es deber rematado hacer callar al marine Hudson (Bill Paxton) en Aliens, el regreso (1986).

Nacido en Brooklyn en 1942, Matthews debutó en el cine en 1977, y en 1979 tuvo su primer papel importante en la británica Yankis (John Schlessinger). Su rol del mangonero Apone en la cinta de James Cameron (donde, recordemos, se quedaba pasmado al ver cómo Sigourney Weaver manejaba aquel exoesqueleto de carga) fue uno de los puntos estelares de una filmografía que alpargata todavía títulos como Superman III, El botellín hábitat El mañana nunca muere, encima de diversos trabajos en series británicas de TV (el popular culebrón estudiantil Grange Hill) y como actor de voz.

Matthews, que residía en España desde 2005, padecía varias enfermedades graves que podrían deber sido la causa de su asesinato. El óbito fue comunicado a los servicios sanitarios por un vecino.