Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese

Y de Fassbinder, Coppola, Mike Nichols y James L. Brooks. El legendario directivo de fotografía alemán ha fallecido a los ochenta y dos años tras dejar su huella en 6 décadas de obras maestras.

Michaelballhaus.jpg

 

¿Qué tienen en común las mejores películas de R. W. Fassbinder y las de Martin Scorsese? Michael Ballhaus en la fotografía. El alemán, que trabajó en 15 películas con el primero –incluidas cumbres como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), La ruleta china (mil novecientos setenta y seis) o El matrimonio de María Braun (mil novecientos setenta y nueve), entre otras– y 7 con el segundo –¡Jo, qué noche! (1985), La edad de la inocencia (1993), Uno de los nuestros (mil novecientos noventa), Infiltrados (2006)– fue uno de las miradas más vivas y activas del cine de las últimas décadas del siglo pasado. Ballahaus, que fue nominado al Oscar en tres ocasiones, ha fallecido a los ochenta y dos años, conforme informa el diario alemán Bild.

El zoo de cristal (Paul Newman, 1987), Al filo de la nueva (James L. Brooks, 1987; primera nominación al Oscar), Los fantásticos Baker Boys (Steve Kloves, 1989; segunda nominación al Oscar, la tercera vendría por Gangs of New York), Postales desde el filo (Mike Nichols, mil novecientos noventa), Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), Quiz Espectáculo (Robert Redford, mil novecientos noventa y cuatro), Sleepers (Barry Levinson, 1996) y Air Force One (Wolfgang Petersen, mil novecientos noventa y siete) son otras del más de un ciento de películas en las que trabajó el directivo de fotografía alemán.

El siguiente vídeo en homenaje subido a YouTube resume en un montaje de sus planos más fascinantes la gran deuda que el cine tiene con Ballhaus a la hora de usar los movimientos de cámara y la iluminación de una forma expresiva.