New Mutants ¿Existe whitewashing en el casting de Sunspot?

Las acusaciones por whitewashing vuelven a avizorar a una producción de Hollywood, si bien esta vez la problemática viene heredada del mundo del cómic. El filme de New Mutants sigue cerrando su casting: Charlie Heaton (Stranger Things) se incorporaba ayer al universo de los X-Men de Fox en el papel de Cannonball. Ahora ha sido otro actor de una triunfante serie de Netflix, Por trece razones, el que se ha sumado a Heaton, Maisie Williams Anya Taylor-Joy para dar la vida a Sunspot en el filme mutante.

El joven actor Henry Zaga va a ser el responsable de interpretar a Roberto Da Costa, una elección que, como recoge io9, no ha sentado bien a todos y cada uno de los seguidores del universo Marvel/Fox. Tanto Da Costa como Zaga son brasileiros, mas mientras que el héroe nació en los cómics con apariencia afrolatina, el actor tiene la tez blanca, y acá empieza el enfrentamiento.

Cuando Sunspot apareció por vez primera en The New Mutants (mil novecientos ochenta y cuatro), fue presentado como un personaje biracial, natural de Brasil, de madre blanca y padre negro. En un flashback que remitía a su vida ya antes de entrar en el Instituto del profesor Xavier, Roberto recordaba haber sufrido racismo durante un partido de futbol por su herencia mestiza:

La palabra “Halfbreed” con la que el jugado rival se refería a Da Costa en el cómic es una forma despectiva de referirse a una persona mestiza. A continuación, el mismo joven le espetaba que “la riqueza de tu padre no puede cambiar el tono de tu piel. Todavía eres negro, un animal enmascarado en un ser humano”. 

En sus inicios como miembro de los Nuevos Mutantes, el joven fue dibujado con las características de un brasileño afrolatino, con su piel más obscura y el pelo rizado. No obstante, durante años el personaje ha sufriendo un criticado blanqueamiento en los cómics, en contraste a otros mutantes como Tormenta, que han mantenido su color de tez.

Si durante sus años como miembro de los Nuevos Mutantes (así como en la serie de animación X-Men: Evolution), Sunspot era dibujado con la piel de color cobrizo, recientemente, en The New Avengers (dos mil quince), el personaje aparece con la tez más clara, e incluso el actor mexicano Adan Canto llegó a interpretarlo en X-Men: Días del futuro pasado. Ahora, la elección de Zaga, brasileiro de piel blanca, para interpretar al personaje no ha hecho sino más bien fortalecer las críticas que venía sufrido Marvel por el blanqueamiento de un personaje mestizo como Sunspot.