Nueva categoría en los Oscar para premiar películas populares

La Entidad de Hollywood no quiere que los blockbusters y el cine de superhéroes se queden sin estatuillas. O que dejes de seguir los premios, vamos.

Suelen ser las dos quejas más habituales a posteriori de cada estampación de la ceremonia de entrega de los Oscar, los premios de la Entidad de Cine de Hollywood: 1) ¿Por qué demonios dura tanto la indumentaria?; 2) ¿Cuánta multitud ha gastado en realidad las películas premiadas? Seguro que ambas te suenan a posteriori de suceder pasado tantas noches de domingo en vela más irresoluto de los memes de la esterilla roja que del reparto de estatuillas. Pues acertadamente, la Entidad se ha propuesto remediar esas cuestiones, muy asociadas a la constante caída en las cifras de audiencia de la indumentaria, desde el próximo año.

La Entidad ha emitido un comunicado de prensa (vía The Hollywood Reporter) anunciado tres importantes medidas:

* Se limita la retransmisión de la indumentaria a tres horas como mayor. Para que dé tiempo a entregar los galardones de las 24 categorías, habrá algunos que se entreguen en el Dolby Theatre durante las pausas para publicidad de la retransmisión televisiva (categorías todavía por determinar). Posteriormente, se emitirá un extracto editado con los mejores momentos de los ganadores.

* Se crea una nueva categoría dedicada a resaltar una película popular. Los requisitos para las candidaturas a este premio se comunicarán más delante.

* Se adelanta la término de los Oscar de 2020. La 92ª estampación de los premios, al 9 de febrero de 2020, sin que esto afecte a los plazos de votación o presentación de candidaturas. La término de la indumentaria del próximo año se mantiene en el 24 de febrero de 2019.

El desencuentro entre los títulos que reciben viejo apoyo del manifiesto y los premios de la Entidad ha sido una cuestión candente entre los organizadores durante los últimos primaveras, sobre todo tras casos como el de El leal equívoco, que llevaron a cambiar la reglamento en el número de títulos nominados al galardón de mejor película. Esta nueva categoría enfocada al cine “popular” parece seguir ese mismo camino, pero queda el espinoso asunto de nivelar qué características deberá cumplir una película concreta para optar a este premio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Oscar 2019 ya tienen término

Solo faltan 10 meses para la próxima indumentaria de entrega de premios de la Entidad de Hollywood. Toca despuntar a ir cogiendo fuerzas.