¿Por qué ha desaparecido la actriz más famosa de China?

Acusada de fraude fiscal, la diva Fan Bingbing lleva desde principios de junio sin mostrarse en sabido ni en redes sociales. Los rumores afirman que ha sido arrestada.

Para la mayoría del sabido occidental, el nombre de Fan Bingbing al punto que quiere proponer cero: se comercio de una actriz que apareció en un papel muy último de X-Men: Días del futuro pasado y que apareció en algunas escenas de Iron Man 3 que solo pudieron estar en China. Sin secuestro, en el Reino del Centro, esta cantonesa de 36 primaveras es una institución, tanto por su carrera como actriz (con 53 títulos en su filmografía, cuatro de ellos pendientes de estreno) como por sus facetas de maniquí, cantante y productora. Lo cual vuelve muy inquietante el hecho de que lleve desaparecida desde hace un mes.

Según recoge The Hollywood Reporter, Fan Bingbing lleva sin aparecer en sabido desde principios de este mes. Y siquiera se ha dejado ver en Weibo, la red social más popular de China, en la que siempre había mostrado una gran actividad. ¿A qué se debe esto? Pues a que Bingbing podría estar siendo investigada por despreocupación de impuestos posteriormente de que un periodista la acusara de deber firmado “contratos ying-yang”, una forma de fraude fiscal en la que, por cada acuerdo financiero claro oficialmente, se emite otro documento que no se revela a las autoridades y en el que consta una signo muy superior.

El 28 de julio, un reportaje en el informe Economic Observer señalaba que la diva se enfrentaba a las pesquisas de la policía de la provincia de Jiangsu. Dicho reportaje, eliminado al poco tiempo de la web del diario, aseguraba incluso que a la diva y a su representante se les había prohibido descuidar el país. Desde entonces, los rumores afirman que tanto Bingbing como su representante, su asistente personal y la contable de su productora Fan Bingbing Workshop están bajo arresto.

La caída en desgracia de Fan Bingbing podría representar un terremoto para el cine chino: por lo pronto, el estreno de su película Unbreakable Spirit (previsto para el 17 de agosto y con Bruce Willis en el reparto) ha sido cancelado. Asimismo, las acciones de la productora Huayi Bros se han desplomado un siete por ciento. Solo junto a preguntarse si la opacidad de la política y la equidad chinas nos permitirá algún día conocer qué ha ocurrido efectivamente con ella.