Por qué The Witcher superará a Juego de Tronos

The Witcher todavía no tiene directivo, ni actor y ni tan siquiera sabemos la trama precisa de la serie que producirá Netflix… Pero solo basándonos en el material original en el que se basa: las novelas de Andrzej Spakowski o bien los videojuegos de CD Projekt; podemos argumentar que con un poquito de cariño, presupuesto holgado y actores competentes este show de formato familiar podría darle sopas con hondas al mayor fenómeno televisivo de los últimos tiempos.

Antes de comenzar a responder el titular con las razones prometidas, dejaremos una cosa clara: The Witcher y Juego de tronos  se semejan en muchiiisimas cosas:

– Las dos tienen un lobo blanco. En The Witcher es su protagonista, Geralt de Rivia. El de Juego de tronos literalmente el lobo blanco de Jon Nieve.

– En las 2 se acerca el invierno. En Juego de tronos además de acercarse de forma literal lo hace a través de un ejército de paseantes blancos prácticamente indestructible que llega para helar y acabar con todo ser vivo de Poniente. En The Witcher ambientada en una suerte de tierras norteñas, asimismo temen la llegada del frío, si bien acá lo explican basándose en un cambio de inclinación en la Tierra. Y además de esto también tienen unos villanos que llevan el frío helado allí donde van, son la cacería salvaje.

– En las dos hay un personaje que puede viajar a través del espacio y el tiempo. En The Witcher es Ciri, enJuego de tronos es Brandon Stark. Y sí, el personaje de Ciri, solo en carisma, aplasta al de Brandon (al que apartaron una temporada sin remilgos). Mas ese es otro tema.

– En ambos relatos existe un estado sureño en paz incesante que absolutamente nadie invade nunca. En The Witcheres Toussaint, en Juego de tronos , Dorne.

Y de esta forma podríamos estar un buen rato. Mas la pregunta importante es… ¿quién llegó antes? Fue The Witcher, con el libro La espada del destino en mil novecientos noventa y dos. Cuatro años después, cuando Andrzej Sapkowski había escrito dos libros de relatos y dos novelas asentando en el imaginario de sus lectores este fantástico universo… Llegó George R. R. Martin con Canción de hielo y fuego.

Pero vamos a dejar de lado las ideas prestadas por el hecho de que al fin y al postre ya está todo inventado y en el arte, como dijo Picasso, “los grandes artistas copian, los genios, roban”. Estos son los motivos por los cuales The Witcher tiene el potencial suficiente para superar, sobradamente, Juego de tronos .

EL MAPA SOCIO POLÍTICO ES SENCILLO…

¿Cuántas casas hay en Juego de tronos ? Absolutamente nadie lo sabe. Importantes quizá hay una veintena. Pero si apuntas cada una de las que se nombran en los libros tenemos centenas de ellas. Tanta información provoca que el lector (y asimismo el espectador) comience a desechar de su cabeza nombres, personajes, familias, ejércitos o bien batallas que no importan. A eso se le denomina paja… Páginas de datos interminables que no sirven para nada. O bien espera, a lo mejor sí que sirven, por el hecho de que en Juego de Tronos hay rencillas entre casas, pactos, venganzas, alianzas que determinan linajes enteros o bien nuevas casas, guerras y también crímenes maltrechos… O sea, antes de borrar los datos de tu cabeza cerciórate de que realmente no sirven, porque si no, te va a tocar releer o revisionar.

Nuestro consejo: coge apuntes.

En The Witcher el mapa sociopolítico es más fácil. Los estados del Norte resisten ante el avance de Nilfgaard, un ejército que llega del sur. Mientras la tierra es asediada por varias guerrillas entre humanos y no-humanos, hay caciques, hay corrupción, pueblos que desean independizarse, que luchan contra otros por motivos que ni tan siquiera recuerdan… Mas todo se cuenta de forma orgánica, no es preciso ningún esquema. Menos es más, especialmente si está bien contado

Y AL MISMO TIEMPO ES MÁS PROFUNDO

EN Juego de tronos sólo hay un Trono y mucha gente esencial que quiere sentarse en él. Asimismo hay gente que quiere independizarse del Trono y enviar solo a los suyos. Hay dictadores y demócratas, hay esclavistas y libertadores, revolucionarios y obedientes soldados. Asimismo hay personajes que sólo quieren ver arder Poniente. Y también hay verdaderos anarquistas.

Y religiones asimismo las hay de todo tipo, con un solo y todopoderoso dios. Con muchos y variados representados en la naturaleza. Y también hay nihilistas, por supuesto.

Los tejemanejes legislativos, negociaciones y leyes se cuecen con maestría en todos y cada escena política de la serie. Y las consecuencias provocan reflexiones bien interesantes. La ciencia política navega entre los capítulos de Juego de tronos . No tanto entre sus páginas. Con lo que es indiscutible que HBO ha querido alimentar de contenido y peso a su pequeña bonita.

Sin embargo, en The Witcheel contexto socio político es mucho más profundo y también interesante cuanto más se aproxima a la realidad social que vivimos. Todos los ingredientes políticos de Juego de tronos también están y además de esto hay minorías maltratadas, gentes diferentes con menos derechos que el resto, como  los elfos, las hechiceras, los magos… Que se rebelan o que escapan. Hay alineamientos peligrosos cara líderes envenenados, hay gobernantes malos que no obstante son el único faro posible para un pueblo asediado por el hambre. Hay nuevos líderes que procuran un hueco en un sistema podrido.

HAY UN PROTAGONISTA QUE TE MARCA PARA SIEMPRE

Lo mejor y lo peor de Juego de tronos es su enorme cantidad de personajes importantes. Es complicado sentir empatía por todos al mismo tiempo porque son muy distintos. Esto le da riqueza a la serie pero asimismo provoca un desapego hacia los personajes que no te interesen en lo más mínimo.

Sencillamente a Juego de Tronos le falta un Tony Soprano, un Walter White, una Claire Underwood…  En The Witcher tenemos a Geralt de Rivia, el absoluto protagonista de todas y cada una de las historias. El hechicero que mata monstruos por encargo, cuya mayor preocupación es cuidar a Ciri, una niña que adopta y que se transforma en el absoluto amor de su vida. El resto de cosas son el fondo, sus historias amorosas, su amistad con sus compañeros brujos, sus encuentros con gobernantes o emperadores, su lucha contra las fuerzas del mal… Todo da igual si Ciri está sana y sana. Una niña de un carisma brutal. Y alrededor de este vínculo vira la historia. Sencillo pero efectivo. El lector, el jugador de The Witcher amana a Geralt y a Ciri como si fuesen miembros de su familia.

MÁS FANTASÍA Y MENOS “MAGIA”

En la película de Jason Reitman, Gracias por fumar, Aaron Eckhart es el jefe de prensa de una compañía de tabaco y para aumentar las ventas decide ir a Hollywood. En una divertidísima charla con un productor hablan sobre la imposibilidad de incluir el tabaco debido a la trama y a los personajes. ¿Cómo lo hacéis? Pregunta el protagonista…. El mago, en las películas todo se solventa con un mago.

Juego de Trono tiene fantasía, 3 dragones, fuego valirio, gigantes, paseantes blancos, lobos supergrandes, brujas y cuando la historia semeja estar arrinconada llega la magia. Ha muerto un personaje vital, pero no pasa nada por el hecho de que con magia se le revive. Estoy atrapada y sin salida y me van a matar, no pasa nada quemo todo y como por arte de birlibirloque ni yo ni mi pelo arden pues ale. Solucionado. Juego de tronos hace realmente bien lo de solucionar las tramas con magia.

En The Witcher está continuamente presente. Hay reglas, hay leyes y eso la hace bien interesante. No se utiliza a la ligera y mucho menos para resolver tramas.

Y la fantasía. Los libros de Sapkowski están repletos de bestias extrañas, decenas de criaturas a las que Geralt se debe enfrentar. Grifos, ánimas en pena, hombres lobos, insectos gigantes, trolls, diablos, necrófagos…

Y NO ES NECESARIO QUE MUERA TODO EL MUNDO TODO EL RATO

Uno de los aportes narrativos de Juego de tronos es introducir la muerte en las tramas sin importar lo más mínimo a quién se lleven por delante. Salvo que sea Jon Snow, claro. Y este recurso es tremendo, engancha pero a la quinta temporada el espectador está sedado.

En The Witcher la muerte tiene presencia, mas la justa y precisa para alimentar la dependencia del lector. Lo que sí hay abudantemente es sangre, vísceras, decapitaciones, mutilaciones, sablazos y sí, asimismo mucho sexo medieval.

Netflix ha escogido bien, indudablemente. Tiene entre manos el material conveniente para desbancar Juego de tronos del trono de las series.

The blog post Por qué The Witcher superará a Juego de Tronos