Primeras críticas de La guerra del planeta de los simios

La guerra del planeta de los simios
La guerra del planeta de los simios

En dos mil once, cuando la saga El planeta de los simios preparaba su regreso a la jungla (perdón, a la cartelera), la mayoría nos tomamos la noticia con escepticismo: Tim Burton había metido la pata hasta el fondo resucitándola, y aquello de James Franco El origen del planeta de los simios suscitaba grandes reparos. Ahora, en dos mil diecisiete, tras otra entrega más (El amanecer del planeta de los monos), nos rendimos a lo evidente: la nueva versión del serial primate es una de las sagas de cine más interesantes de la actualidad… y, a juzgar por las críticas que llegan desde EE UU, tanto Andy Serkis como el directivo Matt Reeves vuelven a llevarse el plátano con La guerra del planeta de los simios, una tercera entrega que podría (o bien no) cerrar la historia.

“Al igual que sus predecesoras, tiene defectos (y los de cada entrega han sido intransferibles). Mas, generalmente, esta trilogía perdurará como un ejemplo de de qué forma rehacer y reimaginar material ya conocido de una forma que respeta al original y, a la vez, lo mejora”. – Alonso Duralde (The Wrap)

“La guerra del planeta de los macacos es el blockbuster más melancólico desde… bueno, desde El amanecer del planeta de los monos. (…) El filme nos introduce, como espectadores, en una atmósfera tan opresiva que no deja espacio para la ética. Estamos demasiado atrapados en la lucha de los personajes por subsistir, y no podemos preocuparnos de solamente. Por decirlo de otra manera: esta película es un lugar peligroso”. – Bilge Ebiri (The Village Voice)

“César le da la espalda prácticamente siempre y en todo momento a quienquiera que esté hablando: una prueba más de que a Reeves le importa más el fotorrealismo de las expresiones faciales que la verdad emocional oculta tras ellas. Escena tras escena, se regodea en el semblante de César, animándonos a quedarnos pasmados frente a la sutileza de la interpretación de Serkis, como si cada tic y cada parpadeo revelasen la profunda humanidad del personaje. Cuando, realmente, es el histrionismo de Harrelson como el Coronel el que hace que César, por comparación, parezca sutil”. – Peter Debruge (Variety)

“La guerra del planeta de los simios es la mejor película de la saga hasta el momento. (…) No estoy seguro de a dónde se dirigirá la franquicia desde este momento, mas, si este es su canto de cisne, entonces se va en lo más alto”. – Chris Nashawaty (Entertainment Weekly)

“La mejor trilogía de ciencia-ficción desde la primera Star Wars. Este año costará mucho hallar un producto made in Hollywood mejor dirigido que este. Pero La guerra del planeta de los macacos no está exactamente sola. En los 6 meses precedentes a su estreno han aparecido tanto Wonder Woman como Logan, y el atrevido espectáculo de Transformers: El último caballero ha tenido malos resultados en taquilla. Tal vez aún quede esperanza para los blockbusters de Hollywood”. – Eric Kohn (Indiewire)

“Gracias a los aplastante efectos visuales de WETA Workshop, hay emoción en todos y cada escena mientras tú olvidas que estos macacos son creaciones digitales animadas mediante ordenadores y aparatos de atrapa de movimiento (…). No es solo que Andy Serkis se merezca una nominación a los Oscar como actor principal: es que Karin Konoval y Steve Zahn deberían estar nominados asimismo como secundarios”. – Ethan Anderton (Slashfilm)

“Las películas de los simios, y La guerra del planeta de los simios más que ninguna, abordan ideas mucho más profundas que las de la mayoría de los blockbusters, y están pensadas tanto para estimular como para inquietar. La guerra… plantea cuestiones interesantes sobre las reglas de la civilización, de cómo una sociedad cae mientras otra se levanta, y de qué manera debe uno cargar con la responsabilidad del liderazgo pese a sus demonios personales. El planeta de los simios sigue siendo una de las grandes series cinematográficas de todos los tiempos, y La guerra del planeta de los simios está entre sus mejores entregas”. – Matt Goldberg (Collider)