Proyecto Lazaro Critica Cineasta

Proyecto Lazaro Critica Cineasta: No se me ocurre solamente ventajista que recurrir a la comparación entre ‘Proyecto Lázaro‘ y ‘La llegada’… en el presunto, claro está, de que esta última no hubiese sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guion en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una forma tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el primordial inconveniente de ‘Proyecto Lázaro‘, que del mismo modo cuenta con un guion interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un término poderoso al que no obstante su directivo no sabe, o bien no acierta a traducir en imágenes de tal modo que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser por el hecho de que el argumentista y el directivo sean exactamente la misma persona? ¿Puede que pues, como directivo, no es capaz de tomar la suficiente distancia con respecto al texto para visualizar alén de las palabras, de las ideas por lo general buenas (como el Mind Writer) depositadas sobre el papel, se adivina, de forma muy ordenada y con minucioso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que de esta forma contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, acaba cediendo a la carencia de encanto que brota de la frialdad matemática. Aun de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y coherente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y Y también.

Mateo Gil carece de ese tacto que deja a cineastas como Villeneuve o bien Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, en especial a lo largo de su segunda mitad, cuando hay que comenzar a contestar a el interrogante que toda película debe responder: ¿Por qué razón estamos acá? Gil prueba vocación, elegancia y mucha pretensión, en especial sobre el papel, mas no acierta a darle el preciso empaque visual a fin de que las palabras cobren vida en la enorme pantalla. A fin de que las ideas expuestas se muestren de forma orgánica, imagen tras imagen, y de tal modo que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad galáctica. O bien de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con ‘Proyecto Lázaro‘ en un muy considerable y también interesante amago, más que suficiente para atisbar lo que con perfección hubiese podido ser esta suerte de ‘Ex_Machina’ a la de España, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño tradicional sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. Sin embargo su tono exageradamente discursivo, frío e inclusive ambicioso, ramplón en el momento de pasar por A, B, C, D, Y también y F de forma secuencial, la privan de lograr aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que semeja fruto del azar, no tanto de las medites de un solitario escritor en frente de un folio en blanco.

VER INFO Y TRAILER

Proyecto Lazaro Critica Cineasta

Pelicula Proyecto Lázaro 2016 Mateo Gil
Pelicula Proyecto Lázaro 2016 Mateo Gil

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.