Quién mató a Laura Palmer no es nada los nuevos misterios de Twin Peaks

SPOILERS DE ‘TWIN PEAKS’ HASTA T3E05

El único misterio que se ha resuelto hasta el momento en Twin Peaks es el de las zapas que el doctor Jacoby pinta de color dorado en su jardín. A los que no hayan comenzado aún a ver la serie, esta frase ya debe semejarles lo bastante extraña como para alejarles o atraerles de una vez por siempre cara el famoso pueblo. No se leían cosas tan extrañas en los foros desde Perdidos. Con esta nueva temporada de Twin Peaks, David Lynch ha matado a los spoilers: es imposible destripar una criatura tan extraña como la suya.

En efecto, de la misma manera que de las cabezas de la hidra de Lerma brotaban otras tantas siendo cercenadas por Hércules con su espada, la vieja pregunta acerca de quién mató a Laura Palmer se ha multiplicado y la investigación del FBI semeja más compleja que jamás.

DOUGIE

El propio agente Cooper, lo mismo que una esponja de mar, se ha dividido en varios hombres: está su döppelganger o doble maligno; está el Dale Cooper que conocimos en los 90, mas que tras haber permanecido atrapado en la Logia Negra a lo largo de más de veinticinco años, no recuerda quién es; y está también Dougie, una especie de fotocopia de Cooper, casado y con un hijo, que en la Logia Negra parecen haber fabricado con algún enigmático propósito.

¿Existía de verdad Dougie de antemano, o era una especie de golem? ¿Y por qué desean matarle? Su trama en Rancho Rosa, esa especie de ciudad de El Pocero donde vive, ¿se parece a la serie Fargo o es Fargo la que se parece a Twin Peaks? ¿Por qué razón llora Cooper/Dougie cuando mira a su hijo? ¿Es Rancho Rosa solo una ilusión, como el Hollywood de la primera una parte de Mulholland Drive? Recordemos que en esta película, Naomi Watts, presente también en Rancho Rosa, lloraba ya antes de darse de bruces con la realidad.

 

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Antes de que el Gigante libere a Cooper y este se intercambie con Dougie por medio de un enchufe (al poner por escrito escenas como ésta, uno siente estar jugando al pasatiempo preferido de los surrealistas, el de los cadáveres exquisitos), el espíritu le da al agente tres pistas: “430”, “Richard y Lynda” y “Dos pájaros de un tiro”.

Pero, ¿quiénes son Richard y Linda? ¿Y qué significado tienen en la serie ese número y el dicho? La escena en la Logia, la primera de esta temporada, está en blanco y negro. ¿Por qué? Tampoco sabemos qué suena en el giradiscos del Gigante, si bien un usuario de Reddit ha conseguido identificarlo con el sonido de las máquinas tragaperras en las que más tarde prueba suerte Cooper/Dougie en Las Vegas.

 

LA HABITACIÓN PÚRPURA

Después de despedir al Gigante, el agente Cooper pasa a la habitación de pesadas cortinas de terciopelo colorado y losas en zigzag que tan familiar nos resulta. Los seguidores de la serie estamos habituados a no comprender prácticamente nada de lo que sucede en esta estancia, pero cuando el Brazo, que ya no es un enano, sino más bien un árbol (sí), envía a Cooper a otra de color púrpura, volvemos a sentirnos tan extraños como la primera vez que pisamos aquella.

En esta  nueva habitación, Cooper es recibido por una mujer a la que semejan haberle arrancado los ojos. ¿Quién es esta enigmática mujer? ¿Y por qué el tiempo transcurre entrecortado hasta el momento en que esta activa la palanca que hay en el exterior del cuarto? ¿A quién pertenece la cabeza que aparece entonces flotando en el espacio y dice “Blue Rose”? Es una grabación del fallecido Don S. Davis (bonito homenaje), pero no sabemos si como su personaje del comandante Garland Briggs de la serie original.

Cuando Cooper regresa a la habitación, el número quince que había sobre el extraño instrumento por el que entonces se transporta a la casa de Dougie, ha alterado a tres. ¿Qué significan, por el amor de Dios, estos números? ¿Es la habitación púrpura una suerte de ascensor o máquina del tiempo? ¿Qué hace allí, por determinado, Ronette Pulawski?

EL EXPERIMENTO DEL BILLONARIO

También la unidad de lugar que concentraba la ación en Twin Peaks en las precedentes temporadas ha saltado por los aires.

En el primer capítulo, un impresionante plano aéreo de Nueva York interrumpe por sorpresa la trama del pueblo. Allí, en la Gran Manzana, un joven observa una extraña jaula de cristal. ¿Quién es el misterioso billonario que le ha contratado? ¿Qué pretende averiguar con su experimento? Y esa cosa que acaba materializándose en la jaula, ¿es lo mismo que anda buscando el gemelo maligno de Cooper?

 

EL CRIMEN DE BUCKHORN

Otra de las tramas toma sitio todavía más lejos de Twin Peaks, en un pueblo de South Dakota donde se ha cometido un doble asesinato. ¿De quién es el cuerpo degollado que aparece junto a la cabeza de la bibliotecaria? ¿Qué es el pedazo de carne que hay en el maletero del vehículo del director del instituto de Buckhorn? Y el anillo que aparece en el estómago del hombre decapitado, ¿qué significado tiene y qué debe ver Dougie en todo esto?

El primordial sospechoso del crimen es, por ahora, Bill Hastings, el directivo del instituto, que enseguida es encerrado en los calabozos del pueblo. ¿Quién es el espíritu chamuscado que vemos en una de las celdas anexas? ¿A dónde llevan las coordenadas que el Cooper maligno quiere de Bill Hastings?

EL HOMBRE DE BUENOS AIRES

En la película Twin Peaks: Fuego anda conmigo se afirmaba que Phillip Jeffries, el agente del FBI interpretado por David Bowie, había desaparecido en Buenos Aires en 1987. Es precisamente en esta urbe  argentina donde acaba la quinta parte de la nueva temporada de la serie.

Aunque se dijo que Bowie murió ya antes de poder rodar sus escenas, ¿volveremos a ver al agente Jeffries? ¿Qué relación sostiene con el döppelganger de Cooper? Y ya que estamos en Sudamerica, ¿quién es “el hombre de Colombia” al que el Cooper maligno se supone que ha asesinado?

¿DÓNDE ESTÁ ANGELO BADALAMENTI?

Por una vez, semeja que en el pueblo de Twin Peaks las aguas bajan menos revueltas que en otras partes. Resuelto el enigmático negocio del doctor Jacoby, el primordial interrogante que se plantea debe ver con la investigación que han emprendido Hawk y Andy en comisaría. ¿Qué según Lady Leño se ha perdido en el expediente sobre el agente Cooper? ¿Y qué relación tiene con los antepasados de Hawk?

Por otro lado, ¿quién es el siniestro joven que aparece fumando en el Bang Bang Bar? En los créditos del capítulo quinto, aparece identificado como Richard Horne. ¿Es el hijo de Audrey? ¿Exactamente el mismo Richard del que le advierte el Gigante a Cooper?

Pero sobre todo, ¿dónde se encuentra Angelo Badalamenti? Parece que en el Bang Bang Bar van bien las cosas y Julee Cruise ha perdido su monopolio sobre el escenario del bar. Sin embargo, la banda sonora de Badalamenti, que escuchábamos cada 2 por 3 en la serie de los noventa, ha sonado en esta muy raras veces. Sin la música de Badalamenti, uno se siente tan perdido como Dougie en Rancho Rosa.

La única teoría que me atrevo a elaborar es que, cuando Cooper regrese a Twin Peaks y tome el café que sirven en el Double R, recobrará al fin su memoria y afirmará su conocida frase: “Damn good coffe!”. Si no me confundo, desde ese momento la banda sonora de Badalamenti empezará a sonar con mayor frecuencia. Entonces vamos a estar, de una vez por todas, en casa.

The blog post Quién mató a Laura Palmer no es nada: los nuevos misterios de Twin Peaks