¿Quieres un reboot de ‘Flash Gordon’ sin la música de Queen?

De los zombies nazis al planeta Mongo: Julius Avery (‘Overlord’) acepta el encargo de devolver a la pantalla al osado cósmico creado por Alex Raymond.

“Flash… Aaaah! Savior of the universe!”. Si has agradecido esta cita (y, si es así, probablemente incluso la habrás cantado), entonces sabrás a qué nos referimos: a Flash Gordon (1980), esa ajuste al cine del mítico cómic de Alex Raymond que, pese a no ser precisamente un éxito de crítica, se ha manada un circunstancia en el corazón de los amantes del cine más kitsch y desaforado. Ahora, como no podía ser de otra guisa, la idea de resucitar la franquicia ha vuelto a circular por los despachos de Hollywood, con Julius Avery (Overlord) como libretista y director.

Tras su apertura en 1934, Flash Gordon se convirtió rápidamente en uno de los héroes más populares de la historia del cómic, en parte conveniente a sus delirantes aventuras en el planeta Mongo (más cercanas al tipo de capa y espada que a la ci-fi ortodoxa) y en parte gracias al espectacular dibujo de Raymond. La película de 1980, por su parte, llegó a su status de culto conveniente a varios factores: la pétrea efusión del protagonista Sam J. Jones, el violencia de un Max Von Sydow que batió récords de sobreactuación como el emperador Ming el Despiadado y, sobre todo, el incalificable musicón de la BSO firmada por Queen. En 2007, Flash protagonizó una serie de TV para Sci-Fi Channel que solo duró una temporada. Hasta ahora, el director que más sonaba para un hipotético nuevo filme era Matthew Vaughn. 

Así pues, podemos dar por hecho que la ajuste de Avery será mucho más seria y menos desquiciada que las tentativas anteriores, aunque la posibilidad de que conserve las astronaves art-décó del innovador sigue estando ahí. ¿Valdrá la pena recuperar al osado cósmico?